asociaciones
administraciones
organismos
escuelas
tiendas
proveedores
oficioyarte
volver
a l a v a
L e g i s l a c i ó n

ORDEN FORAL 448/89, DE 12 DE JULIO, DEL DIPUTADO DE CULTURA Y EUSKERA, QUE REGULA LA ARTESANIA EN SU VERTIENTE CULTURAL.


Por Decreto 1/1985 de 8 de marzo de la Vicepresidencia para Asuntos Económicos y Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco de traspaso de servicios de las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma al Territorio Histórico de Alava las competencias exclusivas de Museos, Bellas Artes, Archivos y Artesanía.

Dada la no existencia, hasta el día de la fecha, de una regulación propia en la materia se considera oportuno el proceder a regular la actividad artesana desde su perspectiva cultural.

El Proyecto de resolución reguladora de la artesanía en su aspecto cultural, fue aprobado por unanimidad en la Sesión de la comisión Consultiva de la Administración Foral de Alava celebrada el día 28 de junio de 1988
En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen y de la delegación conferida por el Diputado General mediante Decreto Foral 178/85 de 20 de julio,



Dispongo

Aprobar la Orden Foral reguladora de la artesanía en su vertiente cultural, conforme el documento anexo.

Vitoria-Gasteiz, a 12 de julio de 1988.- El Diputado Foral titular del Departamento de Cultura y Euskera, MIKEL MINTEGI AREITIOARTENA.



Anexo

El Estatuto de Autonomía del País Vasco aprobado por Ley Orgánica 3/1978, de 18 de diciembre, establece en su artículo 10, apartado 18, la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Artesanía.

En el mismo sentido se pronuncia la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de "Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma de y los Organos Forales de sus Territorios Históricos", atribuyendo en su artículo 7º a éstos, la competencia exclusiva en la materia. Esta competencia se materializó por Decreto 31/1985, de 5 de marzo de a Vicepresidencia para Asuntos Económicos y Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, de traspaso de servicios de la Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma al Territorio Histórico de Alava en materia de Cultura.

El Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Alava tiene voluntad de definir, en cuanto manifestación estrictamente cultural, excluyéndose de forma expresa la artesanía de bienes de consumo y complementaria de la industria y la agricultura, y la artesanía de servicios, y para el Territorio Histórico de Alava, el concepto de artesanía, sus clases, las formas de acceso a la condición de artesano/a, su pérdida, la creación de un registro público... como paso previo para que una vez conocida y ordenada la realidad sobre la que se ha de trabajar, puedan propiciarse actuaciones concretas dirigidas la fomento y promoción del sector, pretendiendo esta orden foral servir, exclusivamente, a este fin.

La ordenación del sector desde una perspectiva cultural se deriva del marco competencial que configuran los Decretos 171/95 de 17 de julio del Diputado General y 9/96 de 23 de enero del Consejo de Diputados. Este último atribuye en su art. 9, apartado h, la competencia en materia de artesanía al Diputado Foral del Departamento de Cultura y Euskera.


Artículo 1 - Concepto de Artesanía

A los efectos de la presente Orden Foral y con carácter administrativo, se entenderá por artesanía, en su vertiente exclusivamente cultural, la actividad dirigida a la obtención de un bien o producto, individualizado y no seriado, en cuyo proceso de elaboración la aportación manual prevalezca sobre la aplicación de maquinaria, pudiendo ser utilizada ésta en las fases preparatorias o secundarias, siempre que no incida de forma preeminente en el resultado final.

Queda excluido de dicho concepto expresamente, la artesanía de bienes de consumo y complementaria de la industria y la agricultura y la artesanía de servicios.

En aquellos supuesto en los que la intensidad en la aplicación de maquinaria en el proceso productivo contravenga o desvirtúe lo anterior, se entenderá que el producto tendrá características semindustriales o industriales, distintas de las estrictamente artesanales.


Artículo 2 - Clases de Artesanía

Atendiendo a las consideraciones expuestas en el art.. 1º y desde el ámbito de la Cultura, se distinguen dos tipos de artesanía:
  • Artesanía tradicional.
  • Artesanía artística o creativa.
1. Artesanía tradicional.

Se entenderá como tradicional aquella artesanía cuya peculiaridad estribe en la reproducción de las formas clásicas conocidas, con la utilización y aplicación a tal fin de idénticos materiales y la adopción de las técnicas y procedimientos históricamente empleados.

2. Artesanía artística o creativa.

Tendrá ésta consideración aquella artesanía que respetando los procedimientos o procesos de producción empleados en la artesanía tradicional, es susceptible de obtener a partir de la utilización de nuevos, similares o iguales materiales, resultados estéticamente distintos a los tradicionales.


Artículo 3 - Producto Artesano

Tendrá la consideración de artesano el producto que resulta fruto de la aplicación de lo contenido en el art.. 1º de la presente Orden Foral.


Artículo 4 - Artesano/a

Será acreedora de tal consideración, aquella persona física, empadronada en el Territorio Histórico de Alava, que ejerza una actividad productiva cuyo resultado sea la obtención de un producto artesano y le sea reconocida esta condición mediante resolución administrativa.


Artículo 5 - Empresa Taller o Unidad Artesana

Tendrá esta consideración, toda unidad económica, domiciliada en el Territorio Histórico de Alava, productora de bienes o productos artesanos que reúnan los requisitos de cualesquiera de las dos clases de artesanía que distingue la presente Orden Foral, y cuya elaboración se ajuste a lo dispuesto en el Artículo 1º de la misma. La declaración de esta condición será objeto de la oportuna resolución administrativa.


Artículo 6 - Comisión de Artesanía y Atribución de Competencias

El Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Alava procederá, a partir de la aprobación de la presente Orden Foral, a la creación de una Comisión de Artesanía que entenderá, sin perjuicio de cualesquiera otras que en el futuro se viesen necesarias, acerca de las siguientes cuestiones:

1. Del acceso a la consideración de artesano/a

La Comisión de Artesanía propondrá los mecanismos y requisitos que considere oportunos para una valoración objetiva de la cualificación profesional del/de la aspirante, estableciendo a tal fin los criterios a considerar por la misma para posibilitar a lo posibles interesados/as el acceso a la condición de artesano/a.

2. Del mantenimiento y pérdida de la condición de artesano/a y de empresa, taller o unidad artesana.

La Comisión podrá elaborar un calendario para la comprobación periódica de la continuidad en el cumplimento de los requisitos de la condición de artesano/a y de empresa taller o unidad artesana. Estarán sujetas a esta revisión todas aquellas personas físicas o jurídicas cuya condición de artesanas estuviera reconocida administrativamente.

La Comisión de Artesanía informará en los supuestos de modificación de alguna de las condiciones que dieron lugar a la declaración de artesano/a o de empresa, taller o unidad artesana, al objeto de tramitar el expediente de pérdida de tal condición.

3. Del establecimiento del Repertorio de Artesanías de Alava.

La Comisión de Artesanía elaborará la relación de oficios o actividades y su disposición en epígrafes, que configurarán el citado Repertorio.

4. De determinar las actividades artesanas que por su significación histórico-cultural precisan de una especial protección.

La Comisión de Artesanía elaborará una relación de estos oficios, que serán objeto de identificación especial en el Registro.

5. De establecer su calendario de trabajo.


Artículo 7 - Registro de Artesanos

El Departamento de Cultura y Euskera procederá a la creación del Registro de artesanos/as del Territorio Histórico de Alava en el que podrán inscribirse todos/as aquellos/as que alcancen esta consideración y mientras la mantengan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º de la presente Orden Foral. Este Registro podrá ser revisado periódicamente de acuerdo con el calendario que fije la Comisión de Artesanía.

El Registro tendrá la consideración de público y las futuras ayudas del Departamento de Cultura y Euskera para el sector podrán estar condicionadas a la inscripción en el mismo.



Disposición Adicional Primera

En el desarrollo de la presente Orden Foral, se arbitrarán medidas tendentes a la protección del sector con especial consideración de aquellas actividades artesanas que se enmarquen dentro del concepto de artesanía tradicional, en razón a su significación histórico-cultural como bien patrimonial de nuestra Cultura y en aras a asegurar su pervivencia.



Disposición Transitoria

La presente Orden Foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Territorio Histórico de Alava. No obstante, a partir de esa misma fecha existirá un plazo de un año de adaptación a la misma, pudiendo acceder los/las artesanos/as censados antes de su publicación en el Departamento de Cultura y Euskera y hasta la expiración del citado plazo, a todos los beneficios que en el momento de su promulgación y durante el período de adaptación, se arbitren desde el Departamento de Cultura y Euskera para el Sector artesano alavés.


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org