asociaciones
administraciones
organismos
escuelas
tiendas
proveedores
oficioyarte
volver legislación (1) • legislación (2)
b a l e a r e s
L e g i s l a c i ó n (1)

LEY 4/1985, DE 3 DE MAYO, DE ORDENACION DE LA ARTESANIA


EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de la Islas Baleares ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artículo 27.2 del Estatuto de Autonomía, tengo a bien promulgar la siguiente LEY



Preámbulo

El proceso de desarrollo económico experimentado en Baleares en décadas recientes ha gravitado en torno al fenómeno turístico. Dicha circunstancia ha supuesto cambios sustanciales en el devenir de la actividad artesana, desencadenando, en muchas ocasiones, una aceleración creciente en la producción de algunos sectores con la lógica deformación de resultados. Tal contingencia amenaza con producir la desaparición de múltiples actividades que constituyen una parte importante de nuestro patrimonio cultural.

La artesanía de las Islas Baleares es un sector en expansión, dado que la demanda de sus productos, por razones turísticas, no sólo se ha mantenido sino que ha ido creciendo paralelamente a aquel, todo ello en menoscabo de su relevancia cultural y social; prueba de ello es que la pervivencia pura y primitiva es escasa en la mayoría de los gremios.

En consecuencia, resulta conveniente arbitrar aquellas medidas que garanticen la protección y pervivencia del sector artesano, creando un marco normativo que lo regule, en sus diferentes facetas, tales como el establecimiento de los requisitos necesarios para adquirir la condición de empresa artesana, la clasificación de actividades y el repertorio de oficios artesanos, los documentos acreditativos de la condición de maestro artesano, la calidad de los productos artesanos de Baleares y su identificación, la creación de una Comisión de Artesanía de las Islas Baleares y la posibilidad de establecimiento de zonas de interés artesanal.

En este sentido, el articulado de la presente Ley sienta las bases de marco de actuación, que permitirá adoptar los mecanismos precisos para fomentar, apoyar y promocionar a las empresas enmarcadas en el Sector Artesano, al objeto de mejorar sus condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad.

En tal sentido, y en virtud de la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de artesanía, recogida en el Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares en su artículo 10.13, a propuesta del Consell de Govern y previa la preceptiva deliberación del Parlamento de las Islas Baleares, en nombre del Rey vengo en promulgar la siguiente



Ley de Ordenación de La Artesanía


Artículo 1

Se considerará artesanía, a los efectos de lo dispuesto en la presente Ley, la actividad de creación, producción, transformación o reparación de bienes y la prestación de servicios realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituye el factor predominante, obteniéndose un resultado final individualizado que no se acomoda a la producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series.


Artículo 2

1. Las actividades artesanales se clasifican en cuatro grupos:
  • Grupo A. Artesanía Artística o de creación.
  • Grupo B. Artesanía de producción de bienes de consumo.
  • Grupo C. Artesanía de Servicios.
  • Grupo D. Artesanía Popular.
2. Cada uno de los Grupos podrá ser objeto de tratamiento específico y diferenciado, pueden subdividirse en subgrupos y éstos en actividades y oficios artesanos que conformarán el repertorio de oficios artesanos.
Artículo 3

Se considera empresa artesana a toda unidad económica que, realizando una actividad comprendida en el repertorio de oficios artesanos indicados en el artículo 2, cumpla los siguientes requisitos:
  1. Que la actividad desarrollada tenga un carácter preferentemente manual.
  2. Que tenga un maestro artesano, como mínimo, responsable de la producción y que dirija o participe en la actividad de la empresa.

Artículo 4

El reconocimiento oficial por la Administración de la condición de empresa artesana se acreditará mediante la posesión del documento de calificación artesanal, que será expedido por la Consellería de Comercio e Industria.


Artículo 5

1. La condición de maestro artesano, a los efectos de la presente Ley, se acreditará mediante la posesión de la carta de maestro artesano, expedida por la Consellería de Comercio e Industria, previo informe de la Comisión a que se hace referencia en el punto 2 del presente artículo.

2. Las condiciones necesarias para la obtención de la carta de maestro serán reguladas por una Comisión, que se creará al efecto, con la denominación de Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, cuya composición y funcionamiento se determinará reglamentariamente. Formarán parte de la misma representantes cualificados tanto individuales como institucionales del Sector Artesano de la Comunidad.


Artículo 6

1. La Consellería de Comercio e Industria dictará las normas para acreditar la calidad de los productos artesanos, que serán elaboradas por la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares.

2. A propuesta de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, la Consellería de Comercio e Industria expedirá certificaciones de calidad artesanal de los productos de Baleares.

Los productos que reúnan las condiciones indicadas en las certificaciones de calidad podrán exhibir un distintivo para su identificación en el mercado.


Artículo 7

Aquellas comarcas o Zonas que se distingan por un artesanado activo y homogéneo podrán ser declaradas zonas de Interés Artesanal, lo que permitirá utilizar, en sus productos artesanos, un distintivo de procedencia geográfica.

El citado distintivo y su regulación serán determinados reglamentariamente.

La declaración de Zona de Interés Artesanal será efectuada por la Consellería de Comercio e Industria.


Artículo 8

1. Las empresas artesanas que deseen acogerse a los beneficios que pueda establecer la administración para la promoción de la Artesanía, deberán acreditar estar en posesión del documento de calificación que se señala en el Artículo 4. Dicho requisito también será indispensable para poder hacer uso de los distintivos a que se refieren los artículos 6 y 7.

2. También se podrán acoger a estos beneficios aquellas asociaciones dedicadas exclusivamente a la comercialización de productos artesanos, siempre y cuando estén integradas exclusivamente por empresas artesanas.



Disposición Transitoria

Hasta tanto entre en vigor la normativa a que se refiere la Disposición Final Tercera, los beneficios que la Administración establezca para la promoción de la Artesanía, serán otorgados por la Consellería de Comercio e Industria, previo informe de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, sin necesidad de acreditar la posesión del documento de calificación previsto en el artículo 4 de esta Ley.



Disposiciones Finales

PRIMERA: En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, El Govern, a propuesta de la Consellería de Comercio e Industria, determinará, mediante Decreto, la composición y funciones de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares.

SEGUNDA: Una vez constituida la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, ésta deberá elaborara, en el plazo máximo de seis meses, el Repertorio de Oficios Artesanos a que se refiere el artículo 2 de la presente Ley.

TERCERA: Antes de 1º de enero de 1.986 la Consellería de Comercio e industria dictará la normativa reguladora para la obtención de la carta de maestro artesano que elaborará la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las Autoridades a los que corresponda la hagan guardar.

En Palma de Mallorca a día tres de mayo de mil novecientos ochenta y cinco.

EL PRESIDENTE
Gabriel Canellas Fons

EL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSTRIA.
Gaspar Oliver Mut


DECRETO 68/1985, DE 1 DE AGOSTO, POR EL QUE SE REGULA LA COMPOSICION Y LAS FUNCIONES DE LA COMISION DE ARTESANIA DE LAS ISLAS BALEARES.


La Ley 4/1985 de 3 de mayo, de Ordenación de Artesanía, determina el marco normativo por el que ha de regirse este sector, atendiendo a las características específicas que presenta el mismo en el ámbito de la Comunidad de las Islas Baleares.

En Cumplimiento de lo previsto en la disposición final primera de la citada Ley y previos trámites y estudios precedentes, habiéndose sometido a la aprobación del Consell de Govern la composición y funciones de la Comisió de Artesanía de las Islas Baleares, previo informe de la Secretaría General Técnica, a propuesta del Conseller de Comercio e Industria y previa deliberación del Consell de Govern en sesión celebrada el día 1 de agosto.



Decreto


Artículo 1

Se crea adscrita a la Consellería de Comercio e Industria del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares.


Artículo 2

1. La Comisión de Artesanía de las Islas Baleares estará compuesta por los siguientes miembros:
  • Presidente: El Conseller de Comercio e Industria.
  • Vicepresidente:

    • El Director General de Industria.
    • El Gerente de la Oficina de Promoción Industrial de las Baleares.

  • Vocales:

    • Un representante de la Consellería de Educación y Cultura.
    • Un representante de la Consellería de Turismo
    • Un representante de la Consellería de Trabajo y Transportes.
    • Un representante de la Consellería de Agricultura y Pesca.
    • Un representante de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Baleares.
    • Dos personas de reconocida solvencia científica y profesional en el área de artesanía, nombrados por el Presidente de la Comisión.
    • Cinco representantes cualificados del sector artesano, nombrados por el Presidente de la Comisión a propuesta de las agrupaciones artesanales.
  • Secretario: Un técnico de O.P.I.B. actuará como Secretario con voz pero sin voto.
2. A efectos consultivos podrán ser convocados a las sesiones de la Comisión miembros de la Ponencia Técnica de Artesanía a que se refiere el Artículo 4.


Artículo 3

Serán funciones de la Comisión las siguientes:
  1. Informar la concesión de las Cartas de Maestro Artesano.

  2. Regular las condiciones necesarias para la obtención de la Carta de Maestro Artesano, una vez establecidas éstas reglamentariamente por la Consellería de Comercio e Industria.

  3. Proponer a la Consellería de Comercio e Industria las normas necesarias para poder acreditar la calidad y el origen de los productos artesanos, para que esta Consellería proceda a su elaboración definitiva.

  4. Proponer a la Consellería de Comercio e Industria la Expedición de certificaciones de calidad homologada y de origen de los productos artesanales.

  5. Elaborar y actualizar el repertorio de oficios artesanos a que se refiere el Artículo 2º de la Ley de Ordenación de la Artesanía.

  6. Informar los proyectos de disposiciones generales en materias de artesanía.

  7. Informar los proyectos y planes de ordenación de un determinado sector de la actividad artesana.

  8. Elevar las propuestas que considera necesarias para fomento y desarrollo de la artesanía.

  9. Informar los programas de formación en el sector de la artesanía.

  10. Emitir los informes que se les solicite sobre aquellas cuestiones relacionadas con el ámbito de su actividad.

  11. En general todas aquellas que le sean atribuidas reglamentariamente.

Artículo 4

La Comisión, para el desarrollo de sus funciones, contará con el Concurso de una Ponencia Técnica de Artesanía.

1. La ponencia Técnica estará compuesta por los siguientes miembros:
  • Presidente: El Gerente de la Oficina de Promoción Industrial de Baleares.
  • Vocales: Cuatro Maestros Artesanos cualificados de los diferentes oficios artesanos, nombrados por la Comisión.
  • Secretario: El Técnico de la O.P.I.B. que ejerza las funciones de secretario de la Comisión
2. Serán funciones de la Ponencia Técnica de Artesanía:
  1. Estudiar y proponer a la Comisión las documentaciones de solicitud de carta de Maestro Artesano, para su informe.
  2. Informar las peticiones de los documentos de calificación artesanal para las empresas.
  3. Preparar y elaborar propuestas a la Comisión en relación a los temas a tratar en las reuniones de ésta.
  4. Cualquier otra función o desarrollo de objetivos que le sea encomendada por la Comisión en el ámbito de la actividad artesana.
3. La Comisión de Artesanía establecerá el régimen de funcionamiento de la Ponencia Técnica.

Las propuestas elaboradas por la Ponencia Técnica de Artesanía serán elevadas a la Comisión a través del Presidente de aquella.


Artículo 5

Como soporte administrativo y técnico de la Comisión funcionará el órgano competente en Artesanía de la Consellería de Comercio e Industria.


Artículo 6

La convocatoria, el régimen de constitución, la adopción de acuerdos y, en general, el funcionamiento de la Comisión de Artesanía se adecuarán al régimen establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo para los órganos colegiados.



Disposiciones Finales

PRIMERA: Se faculta al Conseller de Comercio e Industria para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

SEGUNDA: El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Dado en Palma de Mallorca, a uno de agosto de mil novecientos ochenta y cinco.

El PRESIDENTE
Gabriel Canellas Fons

EL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSTRIA
Gaspar Oliver Mut
ORDEN DEL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSRIA, DE DIA 12 DE DICIEMBRE DE 1985, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESION Y USO DE LA CARTA DE MAESTRO ARTESANO.


La Ley 4/1985, de 3 de mayo, de Ordenación de la Artesanía contempla en su artículo 3 la figura de Maestro Artesano y en su artículo 5 establece que la condición de Maestro Artesano expedida por la Consellería de Comercio e Industria previo informe de la Comisión de Artesanía, creada según Decreto 68/1985 de 1 de agosto, Comisión que regulará asimismo las condiciones necesarias para su obtención.

El citado Decreto, en efecto, establece en su artículo 3 apartado 2 que será función de la Comisión de Artesanía regular las condiciones necesarias para la obtención de la Carta de Maestro Artesano, una vez establecidas estas reglamentariamente por la Consellería de Comercio e Industria.

La citada Ley 4/1.985, de 3 de mayo, en su disposición final tercera establece asimismo que la Consellería de Comercio e Industria dictará la normativa reguladora para la obtención de la Carta de Maestro Artesano antes del 1º de enero de 1.986.

Por otra parte, por Orden de 9 de diciembre de 1.985, publicado en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears" de día 10 de enero de 1.986, se aprobó el Repertorio de Oficios Artesanos, por lo que se dispone del fundamento legal previo, necesario para regular la obtención de la mencionada Carta de Maestro Artesano.

Para establecer la normativa de referencia se ha tenido en cuenta la importancia de garantizar la continuidad de los oficios y de reconocer mediante la concesión de la Carta de Maestro Artesano, los méritos necesarios que concurren en aquellas personas que han alcanzado los mayores niveles en el ejercicio de sus oficios.

Por todo esto, y a propuesta de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, tengo a bien dictar la siguiente Orden:


Artículo 1

La carta de Maestro Artesano, es el documento que acredita que su titular tiene los conocimientos adecuados en el oficio artesanal recogido en el Repertorio de Oficios Artesanos aprobado por Orden 9 de diciembre de 1985, publicado en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears" de día 10 de enero de 1.986. Su expedición se efectuará según lo establecido en la presente orden, teniendo carácter voluntario y será renovable cada cinco años, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 5.


Artículo 2

La Carta de Maestro Artesano, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 4/1985, de 3 de mayo, de Ordenación de la Artesanía y artículo 3, apartado 1 del Decreto 6871985, de 1 de agosto, será expedida por la Consellería de Comercio e Industria, a propuesta de la Comisión de Artesanía.


Artículo 3

Se crea el Registro de Maestro Artesanos, en el que se inscribirán los titulares de las Cartas.


Artículo 4

1. La Carta de Maestro Artesano deberá solicitarse a la Dirección General de Industria de la Consellería de Comercio e Industria y para su otorgamiento deberán reunirse todas y cada una de las siguientes condiciones:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Haber ejercido y justificarlo documentalmente un mínimo de 5 años en el oficio para el que se solicita la Carta de Maestro Artesano.
  3. Tener intervención personal y directa en la ejecución de los trabajos.
  4. Acreditar cualificación profesional ante la Ponencia Técnica, la cual podrá asesorarse para ello por persona especializadas en el oficio de que se trate.
  5. Abono de las tasas vigentes en el momento de la expedición.
2. Para acreditar la cualificación profesional a que se ha hecho referencia en el apartado anterior, se tendrá en cuenta:
  1. Los trabajos realizados por los solicitantes.
  2. Las titulaciones académicas y profesionales.
  3. Los cursos de formación.
  4. Las actividades relacionadas con la formación de aprendices.
  5. Cualquier otro méritos que el solicitante aportase.
3. La denegación de la concesión de la Carta de Maestro Artesano será siempre motivada y no podrá ser objeto de recurso de acuerdo con la legislación vigente.
Artículo 5

1. La condición de Maestro Artesano implica:
  1. La obligación de ejercer el oficio de forma que cumpliendo los requisitos que definen el trabajo artesano, quede acreditado por el sector.
  2. Los Maestros Artesanos vienen obligados, dentro de sus posibilidades a ejercer una labor docente a fin de que no se pierda el dominio de los oficios.
  3. Los Maestros Artesanos, dentro de sus posibilidades, estarán obligados a formar parte de los órganos técnicos para los que puedan ser designados.
2. La Carta de Maestro Artesano perderá su validez:
  1. petición propia.
  2. Por muerte del titular.
  3. Por incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Orden, a propuesta de la Comisión de Artesanía, previa incoación de expediente.

Artículo 6

El formato y otras características de la Carta de Maestro, serán establecidas por la Consellería de Comercio e Industria.
Como mínimo la Carta de Maestro Artesano deberá contener los siguientes datos:
  • Nombre del titular.
  • Domicilio del titular.
  • Número del D.N.I. o documento equivalente.
  • Oficio Artesano según Repertorio de Oficios Artesanos.
  • Fecha de expedición y caducidad.
  • Número de registro de Maestro Artesano.

Artículo 7

Para la renovación de la Carta de Maestro Artesano se exigirán los siguientes requisitos:
  1. Presentación de la carta a renovar.
  2. Justificación de continuar ejerciendo la actividad artesanal.

Artículo 8

La presente Orden entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears".



Disposición Final
Se faculta a la Consellería de Comercio e Industria para que desarrolle a través de las disposiciones reglamentarias los preceptos establecidos en el presente Orden.
Dada en Palma de Mallorca, a día 12 de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco.

EL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSTRIA
Gaspar Oliver Mutlegislación (1) • legislación (2)


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org