asociaciones
administraciones
organismos
escuelas
tiendas
proveedores
oficioyarte
volver
c a s t i l l a  y  l e ó n
L e g i s l a c i ó n

DECRETO 42/1989, DE 30 MARZO, SOBRE ORDENACION DE LA ARTESANIA


Puede parecer un fenómeno paradójico que en la era de las nuevas tecnologías, en la sociedad de la información y el conocimiento, se asista a un nuevo resurgir de la artesanía.

Este proceso es, sin embargo, la consecuencia lógica de un sistema productivo en el que prima la calidad, la especialización, la fabricación a medida o de series cortas y el diseño, y de nuevos hábitos de consumo, caracterizados por el rechazo haca los productos masivos, unificadores y despersonalizadores. En este contexto, aumenta la demanda del producto artesano, es decir, del producto hecho a mano y, como tal, singular y personalizado. Castilla León goza de una rica tradición artesana, sedimento de su nivel cultural y experiencia histórica. Esta riqueza se ha visto potenciada con la aportación de nuevos artesanos que han hecho de la innovación y del diseño, el núcleo esencial de su producción. Tradición e innovación sintetizan así el valor de la artesanía como fenómeno cultural y económico.

Pero la artesanía es, además, una de las materias en que la Comunidad tiene competencia exclusiva. Todo ello ha llevado a la Junta de Castilla y León a plantearse la labor de crear el marco definitorio del sector y del funcionamiento del mismo. A este fin responde el presente Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 30 de marzo de 1.989,



Dispongo


Artículo 1

Se considera artesanía, a los efectos de esta disposición, la actividad de producción, transformación y reparación de bienes o prestación de servicios realizada mediante un proceso cuyas fases sustantivas se ejecutan manualmente, lo que no excluye la utilización de maquinaria auxiliar, obteniéndose, un resultado final que no se acomoda ala producción industrial, totalmente mecanizada o en grandes series.


Artículo 2

1. Para la aplicación de las medidas previstas en esta disposición y en las que la desarrollen, se clasifica la actividad artesanal en las dos modalidades siguientes:
  1. Artesanía artística o de creación.
  2. Artesanía tradicional.
2. Cada una de estas modalidades podrá ser objeto de tratamiento específico diferenciado.

3. El conjunto del sector podrá también subdividirse en grupos y estos en actividades y oficios artesanos que conformarán de Oficios Artesanos de Castilla y León.


Artículo 3

1. A los efectos de esta disposición se considera taller artesano a toda unidad económica que, realizando una actividad definida en el artículo 1º, cumpla los siguientes requisitos:
  1. Que la actividad desarrollada sea de carácter profesional y permanente.
  2. Que el número de trabajadores no familiares, empleados con carácter fijo, no exceda de diez excepto los aprendices alumnos.

    La Consejería de Economía y Hacienda, oída la Comisión de Artesanía, podrá modificar el número de trabajadores requeridos para la consideración de taller artesano.
2. No obstante, podrán gozar de la consideración de taller artesano las empresas que, superando el número de trabajadores establecido en el apartado anterior, cumplan con los demás requisitos previstos, previa solicitud a la Consejería de Economía y Hacienda, que resolverá en cada caso concreto, atendiendo fundamentalmente a la naturaleza de las actividades que desarrolle la empresa.

3. Podrán disfrutar de la consideración de taller artesano cualquier fórmula asociativa de artesanos que se dedique a la producción y comercialización de sus productos, así como los centros de exposición y venta de artesanía organizados y dirigidos por dichas asociaciones de artesanos.

4. No tendrán la consideración de taller artesano aquellas actividades que se ejerzan de forma ocasional o accesoria.


Artículo 4

1. El reconocimiento oficial por la Administración de la condición de artesano y de taller artesano se acredita mediante la inscripción en el Registro Artesano que se habilitará por la consejería de Economía y Hacienda.

2. La inscripción en el Registro Artesano es voluntaria.

3. Dicha inscripción pierde validez por las siguientes causas:
  1. Por renuncia o muerte del titular que figure inscrito en el Registro.
  2. Por incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3º de la presente disposición.
  3. Por disolución de la entidad, asociación o agrupación de que se trate.

Artículo 5

No obstante el carácter voluntario de la inscripción en el Registro Artesano, la misma será requisito indispensable a los fines de poder acceder a los beneficios que la Administración tenga establecidos para la protección y fomento de la artesanía, así como para poder hacer uso de los distintivos que acrediten la calidad artesanal de sus productos y su identidad de procedencia geográfica.


Artículo 6

La Consejería de Economía y Hacienda dictará las normas precisas para acreditar la calidad de los productos artesanos, con el fin de que los que reúnan las condiciones que se especifiquen puedan exhibir un distintivo para su identificación en el mercado.


Artículo 7

1. Aquellas comarcas o zonas que se distingan por su artesanado activo y homogéneo, o las que cuenten con una reconocida tradición o un especial dinamismo creativo en el campo artesano, podrán ser declaradas Zonas de Interés Artesanal, lo que les permitirá utilizar en sus productos artesanos un distintivo de procedencia geográfica.

2. El citado distintivo, su regulación y la declaración de zona de Interés Artesanal será efectuado por la Consejería de Economía y Hacienda.


Artículo 8

La Consejería de Economía y Hacienda, conjuntamente con la Consejería de Cultura y Bienestar Social podrán declarar Talleres de Interés Artesano, las unidades de este carácter de interés histórico-cultural.


Artículo 9

1. Se crea, adscrita a la consejería de Economía y Hacienda, la Comisión de Artesanía de Castilla y León, que estará integrada por los siguientes miembros:
  1. Presidente, que será el Director General de Economía o persona en que delegue.
  2. Vicepresidente, que será el Jefe del Servicio de Promoción Industria.
  3. Vocales:

    • Un representante de la consejería de Cultura y Bienestar Social.
    • Un representante de la Consejería de Economía y Hacienda.
    • Cuatro representantes de la Federación de Asociaciones de Artesanos.

  4. Actuará como Secretario un funcionario de la Dirección General de Economía, que intervendrá con voz pero sin voto.
2. Podrán asistir a las reuniones de la Comisión, en calidad de asesores, hasta dos personas de reconocida competencia en la materia designados tanto por el Presidente de la Comisión como por la Federación de Asociaciones de Artesanos.

3. Son funciones de la Comisión:
  1. Estudiar y proponer actuaciones relativas a la ordenación y promoción de la artesanía.
  2. Informar y proponer los proyectos de declaración de zona de Interés Artesanal.
  3. Elaborar y proponer el Repertorio de Oficios Artesanos de Castilla y León.
  4. Emitir los informes que se soliciten.
  5. Cualquier otra que le pueda ser encomendada.
4. El funcionamiento de la Comisión se regirá por lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo para los Organos Colegiados.


Artículo 10

La Consejería de Economía y Hacienda dictará las normas necesarias para la promoción y fomento de la artesanía, potenciando la formación de futuros artesanos, el asociacionismo y la profesionalización de dicho sector.



Disposición Derogatoria

Queda derogado el Decreto 99/1984, de 2 de septiembre, sobre subvenciones a industrias artesanas, así como cualquier otra norma de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en el presente Decreto.



Disposiciones Transitorias

PRIMERA: Los expedientes en tramitación a la entrada en vigor del presente Decreto continuarán rigiéndose por las disposiciones a que se hubieran acogido las solicitudes correspondientes.

SEGUNDA: hasta tanto entre en vigor la normativa a que se refiere la disposición Final Primera, los beneficios que la Administración establezca para la promoción de la artesanía serán otorgados por la consejería de Economía y Hacienda, sin necesidad de acreditar la posesión del documento a que hace referencia el artículo 5º de este Decreto.



Disposiciones Finales

PRIMERA: En el plazo máximo de tres meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Consejería de Economía y Hacienda aprobará el Repertorio de Oficios Artesanos de Castilla y León dictará las normas de funcionamiento del Registro Artesano.

SEGUNDA: La presente disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León"

Valladolid, a 30 de marzo de 1989.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON
José María Aznar López

EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, P.A.
Decreto 21/4988 de 8 de febrero
Francisco Javier León de La Riva



ORDEN DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 1990 DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA POR LA QUE SE CREAN LAS COMISIONES PROVINCIALES DE ARTESANIA.


El Decreto 42/1989, de 30 de marzo, sobre ordenación de la artesanía, estableció un marco definitorio del sector y de su funcionamiento y dispuso que la Consejería de Economía y Hacienda dicte las normas necesarias para la promoción y el fomento de la artesanía.

El ejercicio eficaz de las competencias atribuidas a la consejería requiere establecer canales de comunicación con la realidad del sector que permitan un mejor conocimiento del mismo.

De ahí la conveniencia de constituir en cada provincia un órgano de asesoramiento en el que participen personas vinculadas a la artesanía.

En su virtud



Dispongo


Artículo 1

1. Se crea en cada una de las provincias de la Comunidad, una Comisión Provincial de Artesanía, integrada por los siguientes miembros:
  1. Presidente, que será el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia.
  2. Vicepresidente, que será el Jefe del Servicio Territorial de Economía de la Delegación Territorial en la respectiva provincia, que sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
  3. Vocales:

    • Un representante de la Federación de Asociaciones de Artesanos.
    • Tres personas de reconocido prestigio en la materia designadas por el Director General de Economía a propuesta del Delegado Territorial.

  4. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Servicio Territorial de Economía.
2. Podrán asistir a las reuniones, en calidad de asesores, con voz pero sin voto, a invitación del Presidente, aquellas personas que se consideren expertas en los asuntos concretos que figuren en el Orden del día de la reunión.


Artículo 2

Corresponden a las Comisiones Provinciales de Artesanía las siguientes funciones:
  1. Informar las solicitudes de inscripción en el Registro Artesano de Castilla y León.
  2. Asesorar a las Comisiones Provinciales de Promoción Económica respecto de los incentivos para la promoción y fomento de artesanía.
  3. Estudiar propuestas de declaración de zona de Interés Artesanal, cuando las mismas se refieran a su ámbito provincial.

Artículo 3

El funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Artesanía se regirá por lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo para los órganos colegiados.



Disposición Transitoria

Las Comisiones Provinciales de Artesanía deberán quedar constituidas con arreglo a lo establecido en la presente Orden en el plazo de treinta días a partir de su entrada en vigor.



Disposición Final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León"

Valladolid, 10 de septiembre de 1990

EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA
Miguel Pérez Villar


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org