asociaciones
administraciones
organismos
escuelas
tiendas
proveedores
oficioyarte
volver
c a s t i l l a - l a  m a n c h a
L e g i s l a c i ó n

DECRETO 82/1986, DE 29 DE JULIO. ORDENACION DE LA ARTESANIA (DOCM. Núm. 33, de 19-8-86)


Razones de índole histórica, cultural y socioeconómica hacen imprescindible la regulación y ordenación de la Artesanía de la Región de Castilla-La Mancha, así como la protección y promoción de aquellos oficios que bien por su arraigada tradición, bien por sus características singulares juegan un papel esencial en nuestra sociedad y en ciertos sectores de la economía regional y nacional.

El presente Decreto, venciendo la dificultad que supone definir lo que se entiende por Artesanía, da un concepto de la misma, a la vez que regula el medio de acreditar la condición de Artesano, Maestro Artesano e industria artesana, así como la posibilidad de la declaración de zonas de Interés Artesanal.

Con el Decreto de Ordenación de la Artesanía, así como las normas que le desarrollen, se pretende cumplir con el mandato constitucional previsto en el art. 130 que recomienda a los poderes públicos la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, la Artesanía, cuya competencia corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en virtud del art.. 31.1.11 del Estatuto de Autonomía, para lo cual se adoptarán una serie de medidas a corto, medio y largo plazo destinada a la protección y promoción de los sectores artesanos.

Asimismo, siguiendo las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la materia, se pretende, entre otros objetivos, el mantenimiento de la actividad artesana en el mercado con unas ayudas apropiadas de carácter eventual al mismo tiempo que van adaptándose a las nuevas exigencias de la producción y del consumo.


Artículo 1

Se considera Artesanía a los efectos de este Decreto, la actividad humana de producción, transformación y reparación de bienes o de prestaciones de servicios, realizada mediante un proceso en el que la intervención manual, de la persona o personas que en ella participan, constituye factor predominante para la obtención de un producto final individualizado que no se acomoda a la producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series.


Artículo 2

Desde el punto de vista de la actuación Administrativa las actividades artesanas se clasifican en:
  1. Artesanía Artística
  2. Artesanía Productora de bienes de consumo
  3. Artesanía de Servicio

Artículo 3

1. A los efectos de esta disposición se considera industria artesanal a toda unidad económica, incluido el artesano individual, que realizando una actividad comprendida en el repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Castellano-Manchega, reúnas las siguientes condiciones:
  1. Que la actividad desarrollada sea de carácter preferentemente manual, sin que pierda tal carácter por el empleo de utillaje y maquinaria auxiliar.
  2. Que como responsable de la producción figure un maestro artesano que dirija y participe en la actividad de la industria.
2. Podrán disfrutar de la consideración de industria artesanal aquellas unidades económicas que, reuniendo las condiciones establecidas en el nº 1 de este artículo, se dediquen a la producción y comercialización de sus productos.

3. No podrán tener la consideración de industria artesanal aquellas actividades que se ejerzan de forma ocasiona o accesoria.


Artículo 4

La Consejería de Industria y Comercio expedirá los documentos justificativos de la condición de Maestro Artesano, o Artesanos, que servirán a sus titulares para acreditar tal condición (1).


Artículo 5

La regulación de la condiciones para la obtención del documento de Maestro artesano, o artesano, se llevará a cabo mediante Orden de la Consejería de industria y comercio, a propuesta de la Comisión de Artesanía (2)


Artículo 6

Las zonas o comarcas de marcada importancia artesana, que en atención a su arraigada tradición o a la calidad de sus productos o por otras características singulares, revistan un especial interés en orden a su continuidad o revitalización podrán ser declaradas "Zonas de Interés Artesanal" Las industrias Artesanas instaladas en dichas zonas podrán obtener los beneficios que reglamentariamente se establezcan.


Artículo 7

La Consejería de Industria y Comercio podrá establecer ayudas a la artesanía distintas de los beneficios previstos para las zonas de Interés Artesanal.


Artículo 8

La condición de Industria Artesanal será reconocida oficialmente siempre aquella esté en posesión del documento de calificación correspondiente expedido por la Consejería de Industria y Comercio.


Artículo 9

1. La Consejería de Industria y Comercio, a propuesta de la Comisión de Artesanía regulará las condiciones para la obtención del documento de calificación de Industria Artesana.

2. La obtención del documento de calificación tiene carácter voluntario.


Artículo 10

No obstante l establecido en el núm. 2 del Artículo anterior, el documento de calificación a que se refiere el mismo es condición indispensable para poder acogerse a cualquier ayuda que la Consejería de Industria y Comercio pueda establecer para las industrias artesanas.



Disposiciones Finales

PRIMERA: En el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Consejería de Industria y Comercio determinará, mediante Orden, la constitución, composición y funcionamiento de la Comisión mencionada en el artículo quinto (3).

SEGUNDA: En el plazo máximo de seis meses desde la constitución de la Comisión a que se refiere la Disposición anterior, ésta deberá proponer el Repertorio de Oficios artesanos de Castilla-La Mancha, para la aprobación por la Consejería de Industria y Comercio (4).



Notas

(1) La O. de 29-5-87 (DOCM núm. 27 de 2-6-87) reguló la obtención del citado documento.
(2) La O. de 26-5-87 (DOCM núm. 27 de 2-6-87) reguló los procedimientos y características de financiación para la adecuación y racionalización de las industrias artesanas.
(3) V. la O. de 11 de septiembre de 1986 (DOCM núm. 37m de 16-9-86)
(4) V. La O. de 22 de enero de 1987 (DOCM núm. 7, de 6-2-87)



ORDEN 11 SEPTIEMBRE 1986 (CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO). CREACION, COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE ARTESANIA DE CASTILLA-LA MANCHA.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Final Primera del Decreto 82/86 de 29 de Julio (R. 2561), sobre Ordenación de la Artesanía en Castilla-La Mancha, es oportuno proceder a la constitución de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, así como regular su composición y funcionamiento, cuestiones todas estas que son desarrolladas por la presente Orden.


Artículo 1

Se crea adscrita a la Consejería de Industria y Comercio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha.


Artículo 2

1. La Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, quedará integrada por:
  1. Presidente: El Secretario General Técnico de la Consejería de Industria y Comercio o persona en quien delegue.
  2. Vocales

    1. Un representante de la Consejería de Industria y Comercio.
    2. Un representante de la Consejería de Educación y Cultura.
    3. Un representante de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo.
    4. Un representante de la Consejería de Agricultura.
    5. Un representante del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
    6. Un representante de la Federación Regional de Empresarios.
    7. Un representante de la Federación Regional de Artesanos.

  3. Actuará como Secretario de la Comisión, un funcionario de la Consejería de Industria y Comercio, con voz pero sin voto.
2. A los efectos a que se refiere el art. 6º de esta Orden, podrán ser convocados a las sesiones de la Comisión de Artesanía, prevista en el art.. 4º de la presente Orden.


Artículo 3

Serán funciones de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha las siguientes:
  1. Estudiar y proponer la regulación de las condiciones necesarias para la obtención de documento de calificación de maestro artesano o artesano.
  2. Informar la concesión del documento de calificación de maestro artesano o artesano.
  3. Informar los proyectos y planes de declaración de "Zonas de Interés Artesanal".
  4. Elaborar y proponer el Repertorio de Oficios Artesanos a que se refiere la Disposición Final Segunda del Decreto 82/86 de 29 de Julio (citado), sobre Ordenación de la Artesanía en Castilla-La Mancha.
  5. Informar los proyectos de disposiciones generales en materia de Artesanía.
  6. Proponer las normas reguladoras de las condiciones necesarias para la obtención del documento de calificación de Industria Artesana.
  7. Informar la concesión del documento de calificación de Industria Artesana.
  8. Emitir los informes que se soliciten sobre aquellas cuestiones relacionadas con el ámbito de su actividad.
  9. Cualquier otra que le pueda ser encomendada.

Artículo 4

La Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, contará con el concurso de una Ponencia Técnica de Artesanía

Artículo 5

1. La Ponencia Técnica de Artesanía estará compuesta por:
2. El Presidente de la Ponencia Técnica de Artesanía podrá convocar a las sesiones de la misma, con voz pero sin voto, a aquellas personas que estime oportuno, cuando la índole de los asuntos a tratar lo aconseje.


Artículo 6

Serán funciones de la Ponencia Técnica Artesana:
  1. Informar las peticiones de los documentos de calificación de Industria Artesana.
  2. Informar sobre las peticiones de los documentos de calificación de Industria Artesana.
  3. Cualquier otra función que le sea encomendada por la Comisión en el ámbito de la actividad artesana.

Artículo 7

1. El funcionamiento de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, se regirá por lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo (Rep. Leg. 1958,1258,1469,1504: Rep. Leg. 1959, 585 y N. Dicc. 24708) para los órganos colegiados.

2. La Comisión de Artesanía establecerá el régimen de funcionamiento de la Ponencia Técnica.



Disposición Final

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial de Castilla-La Mancha.



ORDEN DE 14 DE ABRIL DE 1.997 DE LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y TRABAJO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA OBTENCION DE LOS DOCUMENTOS DE CALIFICACION DE ARTESANO, MAESTRO ARTESANO E INDUSTRIA ARTESANA.

Las Ordenes de 22 de abril y de 28 de mayo de 1.987, de la consejería de Industria y Comercio en aquel momento, regulaban las condiciones para la obtención de los documentos justificativos de la condición de Artesano y Maestro Artesano y del documento de calificación de Industria Artesana, respectivamente.

El tiempo transcurrido ha hecho que las necesidades del sector artesano hayan variado y teniendo hoy día la Consejería de Industria y Trabajo a Través de su Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía asumidas la competencias en materia de promoción y ordenación de la actividad artesana y por lo tanto, la competencia para la expedición de los documentos justificativos de la condición de artesano y maestro artesano y del documento de calificación de Industria Artesana, así como la regulación de las condiciones para su obtención, a propuesta de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, se ha considerado necesario la modificación de estas condiciones para su adaptación a las nuevas exigencias y a la realidad existente.

Así se ha tenido en cuenta que se ha producido un gran asociacionismo en dicho sector, estando hoy día muy consolidadas las asociaciones profesionales existente, por lo que están contribuyendo de forma muy positiva a la promoción y mantenimiento del sector pudiendo acreditar la cualificación profesional del artesano.

Asimismo, la comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha constituida por Orden de 11 de septiembre de 1989, cuenta ya con una larga andadura que ha llevado a considerar muy positivo el que los organismos que la componen puedan proponer a las personas que consideren que deben poseer el documento justificativo de la condición de Maestro Artesano.
Por otro lado, se ha replanteado la validez de estos documentos, habiendo considerado más acorde a la realidad y a las exigencias del sector establecer una vigencia indefinida para los documentos justificativos de la condición de Artesano y Maestro Artesano, al entender que dicha condición perdura en el tiempo, cosa que no sucede en el caso de las industrias artesanas, cuyos requisitos pueden variar, por lo que el documento de calificación de dicha condición debe tener una vigencia temporal renovándose de oficio si siguen cumpliendo los requisitos que sirvieron de base para su concesión.

En su virtud y a propuesta de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 82/1986, de 29 de julio, sobre ordenación de la artesanía en Castilla-La Mancha (D.O.C.M. nº. 33 de 19 de agosto) esta Consejería ha tenido bien:



Disponer:


Artículo 1

Los documentos justificativos de la condición de Artesano y Maestro Artesano se denominarán respectivamente carnet de Artesano y título de Maestro Artesano.


Artículo 2

Ambos documentos tendrán una validez indefinida, y serán expedidos por el Consejero de Industria y Trabajo, a propuesta del Director General de Turismo, Comercio y Artesanía, y previo informe de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, a aquellas personas, que solicitándolo, cumplan las siguientes condiciones:

Para la obtención del carnet de Artesano:
  • Que el oficio que se solicita cumpla los requisitos establecidos en el Artículo 1 del Decreto 82/1986. De 29 de julio, sobre ordenación de la artesanía en Castilla-La Mancha.
  • Que el oficio esté recogido en el Repertorio de Oficios, Artesanos de Castilla-La Mancha.
  • Que se acredite el haber ejercido el oficio durante un período mínimo de dos años.
  • Que el oficio se desarrolle en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.
  • Que se acredite la cualificación profesional mediante informe de una Asociación de Artesanos, Organismo Oficial que por sus medios y conocimientos pueda así acreditarlo o tres artesanos. En caso de que en un determinado oficio no exista el mínimo de artesanos exigidos, deberá ser mediante informe suscrito por todos los que desempeñan dicho oficio.
  • Que se presente una obra ejecutada y firmada por e solicitante para ser juzgada por la Comisión de Artesanía a través de la Ponencia Técnica.
Para la obtención del título de Maestro Artesano:
  • Que se acredite haber ejercido el oficio durante un período mínimo de diez años.
  • Que el oficio se desarrolle en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.
  • Que la actividad artesana desarrollada por e interesado, esté clasificada como artesanía artística en el Repertorio de Oficios Artesanos.
  • Que se acompañe a la solicitud un Currículum de su trayectoria personal y un dossier fotográfico de sus obras comentadas a pie de foto y cuanta otra documentación se estime de interés.
  • Que se acredite la cualificación profesional mediante informe de tres maestros artesanos del oficio que desempeñe. En el caso de que en un determinado oficio no exista el número mínimo de maestros artesanos exigidos deberá ser mediante informe suscrito por todos los que tengan dicho Título, y si no existiesen, por tres artesanos del mismo oficio.
Los Organismos que componen la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha o aquel Organismo Oficial que pueda por sus medios conocer la cualificación profesional de un determinado artesano para acceder al título e Maestro Artesano, podrán proponer la concesión de estos títulos, sin previa solicitud del interesado para su obtención. En este caso, cuando así lo estime conveniente, la Ponencia Técnica de Artesanía o la Comisión de Artesanía, podrán solicitar al Artesano la documentación que se considere necesaria para la realización del Informe, que como establece el apartado QUINTO de esta Orden, en su punto 3, se debe remitir a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, para formular la Propuesta de Resolución. Asimismo, la Ponencia Técnica deberá comunicar al Artesano esta Propuesta de Concesión del carnet de Maestro Artesano y recabar, en su caso, la aceptación del mismo. Dicho organismo deberá comunicarlo a la persona propuesta, la cual, si acepta, deberá acreditar las condiciones establecidas en los sub apartados anteriores y presentar un Currículum de su trayectoria personal y un dossier fotográfico de sus obras comentadas a pie de foto.


Artículo 3

1. El título de Industria Artesana cuya solicitud es voluntaria, será expedido por el Consejero de Industria y Trabajo, a propuesta de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, y previo informe de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, aquellas industrias que, solicitándolo cumplan las siguientes condiciones:
  • Que la actividad desarrollada esté comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha.
  • Que el proceso de producción sea fundamentalmente manual.
  • Que el número de operarios no sea superior a 20.
  • Que al frente de la producción y, como responsable de la misma, figure un artesano o maestro artesano que no ostente dicha responsabilidad en otra industria artesana.
2. Las industrias artesanas que no reúnan las condiciones exigidas en el punto 1 de este apartado podrán, no obstan, solicitar dicho título.

Esta solicitud será sometida, a propuesta de la Ponencia Técnica de Artesanía, al estudio y consideración de la Comisión de Artesanía de Castilla- La Mancha, la cual, valoradas las circunstancias concurrentes, se pronunciará sobre la concesión o no de dicho documento de calificación.


Artículo 4

La posesión de carnet de Artesano, el título de Maestro Artesano y el documento de calificación de Industria Artesana, servirá a sus titulares para acreditar su condición ante la Administración Regional de Castilla-La Mancha y para poder acogerse a las ayudas o beneficios que la Consejería de Industria y Trabajo establezca para el sector artesano, siempre que se reúnan los requisitos establecidos para ello.


Artículo 5

1. Las solicitudes de estos documentos de calificación se presentarán en el Registro de la Delegación de la Consejería de Industria y Trabajo de la provincia en la cual el artesano o industria desarrolla su actividad o a través de los medios previstos en la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dirigidas al Consejero de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, adjuntando la documentación acreditativa de las condiciones exigidas para la obtención del carnet de Artesano o título de Maestro Artesano establecidas en el apartado SEGUNDO de esta Orden y de la siguiente documentación, cuando se trate de solicitud de documento de calificación de Industria Artesana:
  1. Nombre, razón social y domicilio de la empresa.
  2. Domicilio del taller donde se realiza la actividad.
  3. Nombre y apellidos del artesano o maestro artesano que figure como responsable de la producción y número de su carnet de artesano o maestro artesano.
  4. Descripción de la actividad artesana que realiza.
  5. Relación del personal que presta servicios en la industria con expresión de su categoría profesional.
  6. Características técnicas del taller y descripción del utillaje y del proceso de producción.
2. Si examinada la solicitud se comprueba que adolece de falta o ausencia de alguna documentación se comunicará al interesado para que proceda a su subsanación en el plazo de diez días, una vez transcurridos éstos, si n aporta la documentación requerida, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite, como así determina el artículo 71.1 de la Ley 30/1992 anteriormente citada.

3. Una vez completa la documentación se procederá a su traslado, en el plazo de quince días, a la Ponencia Técnica de Artesanía y después a la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha, donde una vez informada, se remitirá a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía. Esta Dirección General formulará en el plazo de dos meses Propuesta de Resolución que se cursará inmediatamente junto con el expediente al Consejero de Industria y Trabajo, quien resolverá la solicitud y procederá, en su caso, a la expedición del carnet de Artesano y, título de Maestro Artesano, o documento de calificación de Industria Artesana. En dichos documentos constará el tipo de actividad artesana que realice según la clasificación establecida en el artículo 2 del Decreto 82/86, de 29 de julio, de ordenación de la artesanía en Castilla-La Mancha, así como el plazo de vigencia en el caso de industria artesana.

4. La concesión de estos documentos se comunicará por la Dirección General de Turismo y Artesanía a la Delegación Provincial de Industria y Trabajo correspondiente, quien procederá de oficio a la inscripción de sus titulares en el Registro de Artesanos o de industrias artesanas.


Artículo 6

El documento de calificación de Industria Artesana será renovado de Oficio cada cinco años, previa inspección por parte de la Delegación Provincial de esta Consejería de Industria y Trabajo, a fin de comprobar que la industria sigue cumpliendo las condiciones exigidas para su concesión. La Delegación Provincial remitirá informe de inspección al respecto, que trasladará a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, quien propondrá, en su caso, al Consejero de Industria y Trabajo la renovación de dicho documento.


Artículo 7

Estos documentos de clasificación perderán su validez y será revocada la resolución de concesión:
  • Por renuncia expresa del titular registrado.
  • Por incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Orden y de aquellos que sirvieron de base para la concesión del respectivo documento. En este caso, la resolución será motivada y dictada por el Consejero de Industria y Trabajo, previa instrucción del correspondiente expediente.

Artículo 8

Cualquier tipo de modificación en los datos que obren en poder de la Administración Regional o de los requisitos exigidos para la concesión de estos documentos, deberá ser comunicada a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, a través de Delegación Provincial en la que el artesano o industria artesana se encuentre inscrito en el Registro correspondiente.


Artículo 9

Los carnets de artesano y título de maestro artesano concedidos hasta la entrada en vigor de esta Orden mantendrán su validez hasta su fecha de renovación, tras la cual se solicitará el carnet definitivo en la Delegación Provincial de la Consejería de Industria y Trabajo adjuntando certificación de seguir ejerciendo la misma actividad artesana que la señalada en el carnet caducado.

A los 5 años de la entrada en vigor de esta Orden, los documentos de calificación de Industria Artesana será nuevamente expedidos de oficio por esta Consejería, previa inspección según se establece en el apartado SEXTO de esta Orden, conservando la fecha de concesión y constando ya en el mismo su vigencia.



Disposición Transitoria


Las solicitudes para la obtención de estos documentos que se hallan en tramitación con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden, que cumplan lo establecido en la misma, se resolverán conforme a los establecido en dicha Orden.



Disposición Derogatoria

Esta Orden deroga a la Orden de 22 de abril de 1.987 y a la 28 de mayo 1.987, así como a cualquier disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en la presente Orden.



Disposición Final

Esta Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y TRABAJO
Alejandro Alonso Núñez


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org