asociaciones
administraciones
organismos
escuelas
tiendas
proveedores
oficioyarte
volver
d i p u t a c i ó n   f o r a l   d e   g u i p ú z c o a
L e g i s l a c i ó n

DECRETO FORAL 75/1996 DE 10 DE SETIEMBRE SOBRE REGULACION DE LA ARTESANIA DE GIPUZKOA.


El Decreto Foral 103/1995 de 3 de Octubre por el que se establece la estructura orgánica y distribución de competencias del Departamento de Economía y Turismo prevée como una de sus funciones la realización de actuaciones de mejora de la competitividad del tejido de las micro-empresas y actividades económicas de carácter artesanal.

Por ello esta Diputación Foral de Gipuzkoa se propone en relación al sector artesano, establecer una regulación que tienda, entre otras cosas, a la modernización del mismo con una mejora de su posición competitiva, incidiendo en aspectos tales como la gestión, la rentabilidad, la calidad de los productos artesanos, el aprendizaje de oficios, el desarrollo de nuevas actividades artesanales y muy especialmente la conservación y el fomento de la Artesanía Tradicional y Popular guipuzcoana.

Esta regulación, a la que se quiere dotar de flexibilidad para adaptarla a las necesidades del momento, se estructura en base a seis artículos y dos Disposiciones Finales, en la que se abarcan aspectos tales como su objeto, la definición de los conceptos de Artesanía y de Empresa Artesana, la Clasificación de las Actividades Artesanales, el Repertorio de las Actividades Artesanas, el Consejo Guipuzcoano de la Artesanía, el establecimiento de un régimen de protección de la Artesanía incidiendo especialmente en la Artesanía Tradicional y Popular del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y el Registro General de Artesanos Tradicionales y Populares de Gipuzkoa.
Por todo ello, a propuesta del Diputado Foral de Economía y Turismo, previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión de la misma fecha



Dispongo


Artículo 1 - Objeto

Es objeto del presente Decreto Foral el establecimiento de una regulación que permita :
  1. Una delimitación de las actividades artesanales.
  2. El desarrollo, la modernización y la mejora de la posición competitiva del sector artesanal.
  3. La mejora de la calidad de los productos artesanales así como su divulgación y promoción.
  4. El establecimiento de cauces de comunicación del sector artesanal con la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  5. La protección y fomento de manifestaciones artesanales tradicionales de Gipuzkoa.
  6. La coordinación de las manifestaciones artesanales con los programas turísticos de Gipuzkoa.

Artículo 2 - Concepto de Artesanía

1. A los efectos del presente Decreto Foral se considera artesanía toda actividad de creación, producción, transformación, reparación y restauración de bienes o prestación de servicios realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituye un factor predominante, supervisando y controlando la totalidad del proceso de producción, del que se obtiene un resultado final de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.

2. El empleo de utillaje y maquinaria auxiliar será compatible con el concepto de artesanía al que se hace referencia en el apartado anterior.


Artículo 3 - Clasificación de las Actividades Artesanales

1. Entre las actividades artesanales se pueden distinguir los grupos siguientes:
  1. Artesanía artística o de creación.
  2. Artesanía productora de bienes de consumo.
  3. Artesanía de servicios.
  4. Artesanía tradicional y popular Guipuzcoana.
2. Sin perjuicio de que cada uno de los grupos señalados en el apartado anterior pueda ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado, la Diputación Foral de Gipuzkoa establecerá un régimen especial de promoción y protección de la Artesanía tradicional y popular Guipuzcoana.


Artículo 4 - Concepto de Empresa Artesana

1. Se considera Empresa Artesana aquellos talleres, empresas y unidades económicas, incluido el artesano individual, que realicen una actividad de la manera definida en el artículo 2º y cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Que la actividad sea desarrollada con habitualidad.
  2. Que el número de trabajadores empleados con carácter permanente, no exceda de diez, excepción hecha de los aprendices - alumnos, cónyuge y familiares en línea directa, consanguínea, adoptiva o por afinidad.
  3. Que la actividad figure en el Repertorio de Actividades Artesanas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  4. Estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en su actividad correspondiente.
2. También podrán gozar de la consideración de Empresa Artesana aquellas que, superando el número de trabajadores establecido en el apartado 4.1.b cumplan con los demás requisitos previstos en el mismo. En estos casos el Diputado Foral de Economía y Turismo, oído el Consejo Guipuzcoano de Artesanía, resolverá sobre el carácter artesano o no de estas Empresas.


Artículo 5 - Régimen de Protección

1. La Artesanía tradicional y popular guipuzcoana gozará de un régimen prioritario de promoción y protección por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa .

2. La Diputación Foral de Gipuzkoa, en función de su disponibilidad presupuestaria, podrá establecer Planes para el Fomento del sector artesanal, que incluirán entre otras medidas de fomento, el desarrollo de ferias y encuentros de carácter artesano y el aprendizaje y recuperación de oficios y manifestaciones artesanas tradicionales.

3. Con el objeto de acreditar la autenticidad, calidad y procedencia de los productos elaborados por las empresas artesanas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, se podrán otorgar en la forma que se determine distintivos y certificaciones para su identificación en el mercado.

4. Se crea el Registro General de Artesanos Tradicionales y Populares de Gipuzkoa cuya inscripción será voluntaria, no obstante lo cual, resultará requisito imprescindible a los fines de poder acceder a los beneficios que la Diputación Foral de Gipuzkoa establezca en relación a la protección y fomento de la artesanía tradicional y popular, así como para el uso de distintivos y certificaciones expedidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa que acrediten la autenticidad ,calidad y procedencia de sus productos.

5. Se crea como una forma más de protección de la artesanía, la figura del Maestro Artesano.
Artículo 6 - Consejo Guipuzcoano de la Artesanía

1. Para el establecimiento del adecuado cauce de comunicación entre el sector artesanal guipuzcoano y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se crea el Consejo Guipuzcoano de la Artesanía.

2. El Consejo Guipuzcoano de la Artesanía quedará integrado por:
  1. PRESIDENTE: El Diputado Foral del Departamento de Economía y Turismo o persona en quien delegue.
  2. VOCALES:

    • El Director General del Departamento de Economía y Turismo.
    • El Jefe del Servicio de Promoción y Desarrollo Económico y Turístico.
    • Dos representantes de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.
    • Un representante de la Cámara de Comercio.
    • Un representante de las Asociaciones y Agrupaciones Profesionales de Artesanos, por cada uno de los grupos de clasificación artesanal establecidos en el artículo 3º del presente Decreto Foral.
    • Dos representantes de las asociaciones promotoras de manifestaciones feriales artesanales.
    • Dos personas de reconocido prestigio designadas por el Diputado Foral del Departamento de Economía y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa .
    • Un asesor designado por el Diputado Foral de Economía y Turismo.

  3. SECRETARIO: Actuará como Secretario del Consejo, con voz pero sin voto, el Secretario Técnico del Departamento de Economía y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
3. El Consejo Guipuzcoano de la Artesanía tendrá la consideración de órgano de consulta no vinculante que informará y asesorará a la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de Artesanía, y en particular, sobre :
  1. Proyectos de disposiciones generales en materia de Artesanía.
  2. Repertorio de Actividades Artesanas.
  3. Actuaciones a desarrollar en el sector artesano.
  4. Otorgamiento de distintivos y certificaciones de identificación artesanal.


Disposición Final

Este Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de Gipuzkoa".

Donostia-San Sebastián, 10 de Setiembre de 1996

EL DIPUTADO GENERAL
Román Sudupe Olaizola

EL DIPUTADO FORAL DE ECONOMIA Y TURISMO
Guillermo Echenique González



DECRETO FORAL 79/1997 DE 25 DE NOVIEMBRE SOBRE EL REGISTRO GENERAL DE LA ARTESANIA TRADICIONAL Y POPULAR DE GIPUZKOA.

El Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa se crea como consecuencia del régimen de protección establecido en el artículo 5º del Decreto Foral 75/1996 de 10 de Setiembre sobre regulación de la Artesanía de Gipuzkoa. En el apartado 4º de dicho artículo se prevée la regulación de su funcionamiento a través del presente Decreto Foral, que consta de ocho artículos y dos disposiciones finales.

En el articulado se recogen aspectos tales como la finalidad del Registro; el establecimiento de las clases de asientos a practicarse; el procedimiento de calificación de inscripciones y el régimen de acceso a la información contenida en el Registro, respecto al cual se han tenido en cuenta los criterios establecidos en la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en materia de acceso de los ciudadanos a Archivos y Registros y en la Ley Orgánica 5/1992 de 29 de Octubre de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

Por todo ello, a propuesta del Diputado Foral de Economía y Turismo previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión de la misma fecha



Dispongo


Artículo 1 - Objeto

Es objeto del presente Decreto Foral la regulación del Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa.


Artículo 2 - Adscripción del Registro

El Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa estará adscrito al Departamento de Economía y Turismo dependiendo orgánicamente de la Secretaria Técnica del mismo.


Artículo 3 - Finalidad del Registro

1. El Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa, tendrá por finalidad el reconocimiento oficial por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de la condición de profesional de la Artesanía Tradicional y/o Popular de las personas, talleres y empresas inscritas en el mismo.

2. Podrán solicitar su inscripción en el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa aquellas personas, talleres o empresas que ejerzan una actividad comprendida dentro del Repertorio de Actividades Artesanas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, conforme a lo dispuesto en los artículos 2º y 4º del Decreto Foral 75/1996 de 10 de Setiembre sobre regulación de la Artesanía de Gipuzkoa.

3. Las inscripciones tendrán carácter voluntario.

4. El Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa se organizará en dos secciones:
  1. Sección Primera: Para la inscripción de personas, talleres y empresas que estando ubicadas el Territorio Histórico de Gipuzkoa, realicen las actividades previstas en el artículo 2º del Decreto Foral 75/1996 de 10 de Setiembre sobre regulación de la Artesanía de Gipuzkoa, y reúnan los requisitos previstos en el artículo 4º del citado Decreto Foral.
  2. Sección Segunda: Para la inscripción de personas que posean la cualificación de artesanas y tengan domicilio en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, aunque no sean titulares de una actividad artesana profesional y permanente.
La inscripción en el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa resultará requisito imprescindible para obtener los beneficios que la Diputación Foral de Gipuzkoa establezca en relación a la protección y fomento de la Artesanía tradicional y popular, así como para el uso de distintivos y certificaciones que acrediten la autenticidad, calidad y procedencia de los productos artesanos que cuenten con un valor tradicional o popular relevante.


Artículo 4 - Asientos

1. En el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa se practicarán los siguientes asientos:


A. INSCRIPCIONES:

Serán objeto de inscripción en el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa aquellas personas, talleres y empresas consideradas artesanas de conformidad con lo establecido en el artículo 4º del Decreto Foral 75/1996 de 10 de Setiembre, sobre regulación de la Artesanía de Gipuzkoa, que desarrollando su actividad en el Territorio Histórico de Gipuzkoa elaboren un producto final con un valor tradicional o popular relevante.

Las inscripciones a las que se refiere el apartado 3.2. del presente Decreto Foral, abarcarán en su contenido los siguientes aspectos:
  • titular de la empresa artesana y D.N.I.
  • denominación social.
  • domicilio social y localización del taller.
  • teléfono y fax.
  • actividad y principales productos.
  • plantilla del taller.
  • breve descripción proceso productivo.
  • descripción de la maquinaria / utillaje y demás inmovilizado inmaterial.
  • capital social.
  • fecha de constitución y fecha de inicio de la actividad

    Las inscripciones se registrarán por orden cronológico y numeración correlativa y tendrán carácter gratuito.

B. CANCELACIONES:

La inscripción en el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa se cancelará cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
  • renuncia de su titular .
  • incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4º del Decreto Foral 75/1996 de 10 de Setiembre sobre regulación de la Artesanía de Gipuzkoa o bien dejar de elaborar productos con un valor tradicional o popular relevante.
  • fallecimiento de su titular.
  • disolución de la empresa.

    Las cancelaciones se efectuarán en el mismo asiento de inscripción , en forma visible expresando la fecha en que se produjo y la causa.

C. ANOTACIONES

Será objeto de anotación cualquier modificación que, sin afectar a la condición legal de artesano tradicional y popular suponga una alteración de la inscripción original.

Estas modificaciones deberán ser comunicadas por las personas, talleres o empresas interesadas para la realización de la correspondiente anotación.

2. El Departamento de Economía y Turismo podrá efectuar las comprobaciones que estime pertinentes a los efectos del mantenimiento de exactitud y veracidad del Registro.


Artículo 5 - Resolución

Corresponderá al Diputado Foral del Departamento de Economía y Turismo resolver sobre las solicitudes de inscripción, así como sobre las anotaciones y cancelaciones de la misma.


Artículo 6 - Procedimiento

1. La inscripción en el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa se realizará a través de solicitud de las personas, talleres y empresas interesadas.

2. Las personas, talleres y empresas que soliciten su inscripción dentro de la Sección Primera del Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa deberán justificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, a tal fin el Departamento de Economía y Turismo efectuará las comprobaciones oportunas.

3. Las solicitudes de inscripción se presentarán en el Registro General del Departamento de Economía y Turismo, Registro Auxiliar de la Diputación Foral de Gipuzkoa o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

4. Las solicitudes de inscripción deberán ser presentadas en el modelo normalizado que el Departamento de Economía y Turismo facilitará a los interesados y al que habrá que adjuntar la documentación e información que en el mismo se especifique.

5. El Departamento de Economía y Turismo podrá pedir a las personas, talleres y empresas solicitantes cuanta información entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de las solicitudes de inscripción que se presenten, de no recibirse dicha información en el plazo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común se dará por desistida la solicitud archivándose sin más trámite.

6. Una vez evaluada la solicitud y previa a la resolución por parte del Diputado Foral de Economía y Turismo se comunicará a las personas, talleres y empresas solicitantes la propuesta de resolución, quienes deberán alegar cuantas circunstancias consideren pertinentes en el plazo de quince días hábiles desde la notificación, aportando en cada caso la documentación que estimen oportuna. Se entenderá que el silencio de las personas, talleres o empresas solicitantes supone la aceptación formal de la citada propuesta.

7. De no mediar resolución expresa en el plazo máximo previsto en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común se entenderá desestimada la solicitud de inscripción.

8. Las anotaciones y cancelaciones solicitadas a instancia de la Empresa Artesana interesada estarán reguladas de conformidad con lo establecido en los apartados anteriores con las adaptaciones que procedan.

9. La Diputación Foral de Gipuzkoa podrá proceder de oficio en los casos de anotaciones y cancelaciones que serán resueltas por el Diputado Foral de Economía y Turismo, previo informe al respecto. Se comunicará a las personas, talleres y empresas solicitantes la propuesta de resolución, quienes deberán alegar cuantas circunstancias consideren pertinentes en el plazo de quince días hábiles desde la notificación, aportando en cada caso la documentación que estimen oportuna. Se entenderá que el silencio del solicitante supone la aceptación formal de la citada propuesta.


Artículo 7 - Acceso a la información del Registro

1. Los datos señalados en el artículo 4º del presente Decreto Foral, que deben contener las inscripciones a practicarse en el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa tendrán carácter público, con excepción de los datos referidos a la descripción del proceso productivo y de la maquinaria, utillaje y resto del inmovilizado material, que de conformidad con lo establecido en el artículo 37º - apartado 5º- letra d de la Ley 30 /1992 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común al tratarse de materias protegidas por el secreto comercial o industrial, tendrán carácter confidencial.

2. A los datos de carácter personal sólo tendrán acceso, además de sus respectivos titulares, aquellos terceros que acrediten un interés legítimo y directo.

3. El acceso para la consulta de los datos señalados en el apartado anterior, que en ningún caso se realizará de manera directa, deberá ir precedido por la correspondiente solicitud formulada ante el Departamento de Economía y Turismo, en la que se delimite la información requerida.

4. Respecto a los datos de carácter personal, su titular podrá ejercitar su derecho a la rectificación y cancelación previa solicitud formulada ante el Departamento de Economía y Turismo en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1992 de 29 de octubre de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y en el Real Decreto 1332/1994 de 20 de junio por el que se desarrollan determinados aspectos de la misma.

5. El Departamento de Economía y Turismo publicará periódicamente los datos del Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa, que sean de interés general para el sector artesano y ciudadanos en general. La Secretaría Técnica del mismo Departamento extenderá a petición de sus titulares, certificaciones sobre los contenidos del Registro.

6. De conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica 5/1992 de 29 de octubre de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, para el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en materia de Artesanía se podrán ceder a la Administración General del Estado y a las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, los datos contenidos en el Registro General de la Artesanía Tradicional y Popular de Gipuzkoa, las cuales darán a los datos el tratamiento confidencial que corresponda de conformidad con lo establecido en los apartados primero y segundo del presente artículo.


Artículo 8 - Concesión de Títulos Acreditativos

El Diputado Foral de Economía y Turismo concederá a las personas, talleres y empresas Artesanas inscritas en el presente Registro, un título acreditativo de su condición de Empresa Artesana de Gipuzkoa de carácter Tradicional o Popular.



Disposiciones Finales

PRIMERA: Se faculta al Diputado Foral titular del Departamento de Economía y Turismo para el desarrollo y dictado de cuantas disposiciones sean necesarias para la correcta aplicación del presente Decreto Foral.

SEGUNDA: El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.



DECRETO FORAL 80/1997 DE 25 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESION DE ACREDITACIONES DE MAESTRIA ARTESANAL.


El Decreto Foral 75/1996 de 10 de setiembre, regulador de la Artesanía de Gipuzkoa contempla en el apartado 5º de su artículo 5º la creación de la figura del Maestro Artesano. Esta disposición queda localizada dentro del régimen de protección y pretende configurar la citada figura como instrumento para garantizar la continuidad de los oficios y de reconocimiento, mediante la concesión del título de Maestría en materia artesanal, de los méritos necesarios que concurren en aquellas personas que han alcanzado los mayores niveles en el ejercicio de sus oficios.

En cumplimiento de lo establecido en el apartado anterior, el presente Decreto Foral recoge en su articulado aspectos tales como el objeto del mismo, los aspectos de derechos y obligaciones que conlleva el título de Maestría Artesanal, así como el procedimiento para su concesión.

Por todo ello, a propuesta del Diputado Foral de Economía y Turismo previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión de la misma fecha



Dispongo


Artículo 1 - Objeto

Es objeto del presente Decreto Foral la regulación de la figura de Maestría Artesanal así como de las condiciones para la obtención de dicho título.


Artículo 2 - Finalidad

1. El título de Maestría Artesanal es el documento acreditativo de que su titular posee la experiencia y conocimientos suficientes para el adecuado desarrollo de su oficio artesanal.

2. La condición de Maestría Artesanal implica:

El reconocimiento público de una trayectoria profesional que cualifica a su titular para una actuación clave en la conservación de oficios artesanos tradicionales, fundamentalmente mediante una labor docente, y para formar parte de los órganos técnicos relacionados con la actividad artesana.

3. El título de Maestría Artesanal, de carácter voluntario, tendrá una vigencia indefinida, no obstante puede perder su validez por cualquiera de las siguientes causas:
  1. A petición propia.
  2. Por muerte de su titular.
  3. Por incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral.
4. El Departamento de Economía y Turismo podrá en cualquier momento realizar las comprobaciones oportunas respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral.


Artículo 3 - Requisitos para la Obtención del Título de Maestría Artesanal

Las personas solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Tener intervención personal y directa en la ejecución del oficio de que se trate.
  2. Haber desempeñado funciones de dirección y participación en la actividad de una Empresa Artesana durante un periodo mínimo de 10 años.
  3. Cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Foral 75/1996 de 10 de setiembre, regulador de la Artesanía de Gipuzkoa., para ser considerado artesano.
  4. Encontrarse al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social. A tal fin el Departamento de Economía y Turismo podrá realizar las comprobaciones oportunas.

Artículo 4 - Presentación de Solicitudes

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Departamento de Economía y Turismo, Registro Auxiliar de la Diputación Foral de Gipuzkoa o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Diputación Foral de Gipuzkoa podrá de oficio, otorgar el título de Maestría Artesanal a aquellas personas inscritas en el Registro de Artesanos Tradicionales y Populares de Gipuzkoa que cumplan los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral, sin perjuicio de su posibilidad de renuncia.


Artículo 5 - Documentación a Presentar

1. Las solicitudes deben de presentarse en el modelo normalizado que el Departamento de Economía y Turismo facilitará a las personas interesadas y al que habrá que adjuntar la documentación e información que en el mismo se especifica.

2. El Departamento de Economía y Turismo podrá pedir a las personas solicitantes cuanta información entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de las solicitudes que se presenten, de no recibirse dicha información en el plazo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común se dará por desistida la solicitud archivándose sin más trámite.

3. Con el fin de que conste en el expediente de su titular en concepto de mérito, las solicitudes que se presenten deben contener necesariamente información sobre:
  1. La labor realizada en su trayectoria profesional.
  2. Las titulaciones académicas y profesionales.
  3. Los cursos de formación recibidos.
  4. Las actividades relacionadas con la formación de aprendices.
  5. Cualquier otro mérito.

Artículo 6 - Procedimiento

1. Una vez evaluada la solicitud y previa a la resolución por parte del Diputado Foral de Economía y Turismo se comunicará a las personas solicitantes la propuesta de resolución, quienes deberán alegar cuantas circunstancias consideren pertinentes en el plazo de quince días hábiles desde la notificación, aportando en cada caso la documentación que estimen oportuna. Se entenderá que el silencio de la persona solicitante supone la aceptación formal de la citada propuesta.

2. De no mediar resolución expresa en el plazo máximo previsto en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común se entenderá desestimada la solicitud.

3. El Diputado Foral de Economía y Turismo resolverá sobre las solicitudes, previo informe del Consejo Guipuzcoano de la Artesanía.



Disposiciones Finales

PRIMERA: Se faculta al Diputado Foral titular del Departamento de Economía y Turismo para el desarrollo y dictado de cuantas disposiciones sean necesarias para la correcta aplicación del presente Decreto Foral.

SEGUNDA: El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org