asociaciones
administraciones
organismos
escuelas
tiendas
proveedores
oficioyarte
volver
n a v a r r a
L e g i s l a c i ó n

DECRETO FORAL 188/88, DE 17 JUNIO, DE ORDENACION Y DESARROLLO DEL SECTOR ARTESANO NAVARRO.


La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento el Régimen Foral de Navarra, en su artículo 44.12 atribuye a la Comunidad Foral de Navarra competencia exclusiva en materia de artesanía.

El traspaso de las funciones y servicios en esta materia se realizó por Real Decreto 1774/1985, de 1 de agosto, y se asignaron al Departamento de Industria, Comercio Turismo por Decreto Foral 189/1985, de 9 de octubre.

Dada la especificidad del Sector Artesanal parece aconsejable el establecimiento de un marco legal que, delimitando el sector, permita instrumentar las medidas para la ordenación y desarrollo de las empresas artesanos, al objeto de mejorar sus condiciones de rentabilidad, gestión y productividad.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de conformidad con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebradas el día diecisiete de junio de mil novecientos ochenta y ocho,



Decreto:


Artículo 1

Es objeto del presente Decreto Foral la regulación y definición del Sector Artesano de Navarra así como la instrumentación de las medidas de apoyo administrativo a fin de lograr su modernización y potenciar su competitividad.


Artículo 2

1. Se aprueba el Repertorio de Oficios Artesanos de Navarra, que figura como anexo al presente Decreto Foral.

2. El Repertorio de Oficios Artesanos de Navarra tiene carácter revisable y abierto con el fin de eliminar los oficios que desaparecieron definitivamente e incorporar aquéllos que no hayan sido incluidos o aparezcan en el futuro.


Artículo 3

Se crea el Consejo Asesor de Artesanía que estará integrado por: el Director General de Comercio y Turismo o persona en quien él delegue, que será el Presidente; un representante por cada una de las asociaciones de artesanos legalmente constituidas, designado por las mismas; expertos en artesanía, hasta un máximo de dos, designados por el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, y un técnico del Departamento de Industria, Comercio y, Turismo, designado por el Consejero, que actuará como Secretario del consejo.


Artículo 4

El Consejo o Asesor de Artesanía tendrá las siguientes funciones:

  1. Estudiar y proponer las modificaciones a introducir en el Repertorio de Oficios Artesanos de Navarra.
  2. Estudiar las solicitudes y proponer la calificación de empresa artesana, mediante dictamen favorable, en los casos previstos en el apartado 2 del artículo 5.º
  3. Cualquier otra que, afectando al desarrollo del sector artesano, pueda serie encomendada.



Artículo 5

1. A los efectos exclusivos del presenté Decreto Foral, se considera empresa artesana a toda unidad económica que con carácter continuo, realice una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Navarra y que reúna las siguientes condiciones:

  1. Que la actividad desarrollada tenga un carácter preferentemente manual, sin que se pierda dicho carácter por el empleo de maquinaria auxiliar, y origine un producto individualizado o en series cortas.
  2. Que el número d trabajadores no familiares empleados con carácter fijo, no exceda de diez, excepto los aprendices alumnos.
  3. Estar dada de alta en Licencia Fiscal.

2. No obstante, y con carácter excepcional, podrán gozar de la calificación de empresa artesana aquellas que superen el número de trabajadores fijado en el apartado anterior si cumplen los otros requisitos exigidos, mediante solicitud al Departamento de Industria, Comercio y Turismo, el cual resolverá en cada caso previo dictamen favorable del Consejo Asesor de Artesanía, atendiendo fundamentalmente a las actividades que desarrolle la empresa.

3. Podrá asimismo gozar de la consideración de empresa artesana cualquier fórmula asociativa que se dedique exclusivamente a la comercialización de productos artesanos, siempre que todos sus integrantes sean a su vez empresas artesanas.


Artículo 6

La calificación de empresa artesana se otorgará por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.


Artículo 7

Se crea el Registro de Empresas Artesanas adscrito al Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Podrán registrarse en él, todas las unidades económicas o cualesquiera otras fórmulas asociativas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 5.º del presente Decreto Foral y estén radicadas en Navarra.


Artículo 8

1. El reconocimiento oficial por la Administración de la condición de empresa artesana se acreditará por la inscripción en 'el Registro de Empresas Artesanas.

2. La obtención de esta calificación tiene carácter voluntario y habrá de renovarse bianualmente.

3. La condición de empresa artesana se pierde por:

  1. Renuncia o muerte del titular que figure inscrito en el registro.
  2. Incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto.
  3. Disolución de la entidad correspondiente.


Artículo 9

No obstante su carácter voluntario, la calificación de empresa artesana es condición indispensable para tener acceso a cualquier ayuda que la Administración pueda prever para fomentar el desarrollo de las empresas del Sector Artesano.


Artículo 10

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo podrá conceder subvenciones a las empresas artesanos que realicen actividades encaminadas a mejorar su estructura o condiciones de rentabilidad, gestión o competitividad en el mercado.


Artículo 11

El Departamento de lndustria, Comercio y Turismo podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas para el control de las actividades subvencionadas y podrá, en consecuencia, acordar la cancelación o minoración de las subvenciones por la no presentación o presentación fuera de plazo de justificantes o la aplicación de los fondos a actividad diferente de la señalada, en cuyo caso los beneficiarios quedarán obligados a 1a devolución total o parcial de las cantidades percibidas hasta ese momento.



Disposiciones Finales

PRIMERA: Se faculta al Consejero de Industria, Comercio y Turismo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución y desarrollo de¡ presente Decreto Foral.

SEGUNDA: El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín oficial de Navarra».



Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org