lista de correo
tablón de anuncios
oficioyarte
Volver netiquette • preguntas y respuestas
p r e g u n t a s   y   r e s p u e s t a s
sobre las listas de correo en general
  1. ¿En qué consiste una lista de correo?

  2. ¿Por qué querría yo suscribirme a una lista?

  3. ¿Cómo envío un mensaje a una lista?

  4. ¿Hay algo que no deba enviar a una lista?

  5. ¿Es importante el utilizar buena gramática y ortografía?

  6. ¿Puedo incluir mi firma (sig)?

  7. ¿Puedo enviar binarios, adjuntos u otros archivos a una lista?

  8. Cuando respondo a un mensaje ¿debo "citar" (quote) parte del mismo?

  9. Me han insultado ¿qué hago?

  10. Mi mensaje no ha aparecido en la lista ¿qué hago?

  11. No me llega nada de la lista ¿qué pasa?



1. ¿En qué consiste una lista de correo?

En Internet hay miles y miles de grupos de debate a través de correo electrónico (e-mail), debido a la existencia de listas de correo.

Una lista de correo es, en resumen, una lista de direcciones electrónicas de varias personas (los miembros de la lista). Cuando alguno de los miembros envía un mensaje a la lista, su mensaje es recibido por todos los miembros de la lista. Si alguna de estas personas quiere responder a ese mensaje, y considera que su respuesta es de interés general, enviará su respuesta también a la lista. Su mensaje entonces puede generar otras respuestas, creando un círculo de comunicación entre todos los miembros de la lista.

Estas listas de correo son mantenidas por programas especializados. Estos programas distribuyen automáticamente los mensajes enviados por un miembro de una lista al resto de personas suscritas a dicha lista.

Cuando te suscribes a una lista, tu nombre y dirección de correo son añadidos automáticamente a la lista. Generalmente recibes un mensaje (vía e-mail) de bienvenida, en ocasiones con información adicional sobre la lista, cómo anular la suscripción, cómo enviar mensajes a la lista, etc.

Desde ese momento, recibirás todos los mensajes que sean enviados a la lista. Si quieres, puedes tan sólo limitarte a leerlos, o a participar en alguno de los temas que se discuten (en cuyo caso, todos los suscritos a la lista recibirán tu mensaje), o simplemente a contestar a alguien en privado.

Prácticamente todas las listas permiten que puedas anular la suscripción en cualquier momento.

Hay una cosa que nunca debes olvidar a la hora de dirigirte a una lista de correo. Cada lista suele tener dos direcciones de correo. Una es la dirección de la lista en sí donde envías los mensajes que recibirán el resto de los suscritos a la lista. La otra es la dirección de gestión de la lista, donde envías los comandos para, por ejemplo, suscribirte o quitarte de una lista. Los suscritos a una lista nunca ven estos mensajes (y en muchas ocasiones, el administrador tampoco se molesta).
> volver al índice superior

2. ¿Por qué querría yo suscribirme a una lista?

Internet es una fuente interminable de recursos, con cantidades enormes de información. El problema es que no siempre encontramos una respuesta ya preparada que solucione nuestro problema o que conteste a nuestra pregunta.

Para poder consultar una duda en particular existen diferentes medios dentro de Internet a los que podemos recurrir. Por un lado existen los llamados grupos de debate (o de noticias o discusión) de USENET. Son los conocidos "newsgroups". El problema que presentan los grupos de debate es que en ocasiones la cantidad de mensajes que recibe un grupo en particular es tan inmensa, que la respuesta a tu problema puede acabar perdida entre la multitud. No sólo eso, sino que ya que los mensajes enviados a los grupos de noticias suelen tener una fecha de caducidad (impuesta por el servidor de "news" usado por el proveedor de Internet de cada usuario), nada garantiza que la próxima vez que visites el grupo de noticias todas las respuestas a tu pregunta estén aún activas en el servidor.

Las listas de correo eliminan este problema, ya que los destinatarios de los mensajes son los propios miembros de la lista - si alguien no lee tu mensaje, es porque no está leyendo su propio correo (o simplemente está ignorando los mensajes), pero no porque no lo haya recibido.

Aparte de soluciones a problemas, las listas de correo nos proporcionan un círculo de comunicación sin tanto "ruido" como otros medios, ya que, al ser material que es enviado directamente al buzón privado de los suscritos, la gente se cuida más de no enviar mensajes "basura" o que no tengan nada que ver con los temas para los que la lista se crearon. Se podría decir que es un medio de comunicación más civilizado quizás.
> volver al índice superior

3. ¿Cómo envío un mensaje a una lista?

Como hemos dicho antes, generalmente, una vez que te has suscrito a una lista, te llega un mensaje explicando dónde enviar los mensajes.

Típicamente, si la dirección de suscripción es fiesta-request@mail.sitio.es, la dirección de distribución sería fiesta@mail.sitio.es, pero esto varía de lista a lista, dependiendo del tipo del programa que esté gestionando la lista, y de cómo esté configurado.

A la hora de responder a algún mensaje, recuerda que siempre puedes elegir entre responder tan solo a la persona que envió el mensaje (respuesta privada), a toda la lista (respuesta pública), o a ambas.

Asegúrate de que los mensajes que envíes tengan un "asunto" (subject) que defina bien el contenido del mensaje, ya que mucha gente usa el "asunto" para cuando no disponen de mucho tiempo y poder determinar qué mensajes leer y cuáles no.

Por último, procura no escribir "asuntos" que usen palabras "reclamo", pensando que así conseguirás más atención. Quizás funcione una o dos veces, pero enseguida te ocurrirá como en el cuento del pastorcillo que gritaba ¡que viene el lobo! Si malgastas el tiempo de los demás, muy pronto acabarás siendo ignorado por completo. Claridad y brevedad es la mejor política a la hora de componer el "asunto" de tus mensajes.
> volver al índice superior

4. ¿Hay algo que no deba enviar a una lista?

La regla más básica es que, siempre que lo que envíes tenga algo del contenido relacionado con el tema principal de la lista y no contenga mucho material "fuera de tema" (off-topic), es adecuado el enviarlo a la lista.

Esto generalmente significa que casi ninguna lista permitirá anuncios comerciales, mensajes de cómo ganar dinero, encuestas, ayuda con la tarea, etc.

También es recomendable que no envíes mensajes ofensivos (flames) a una lista. Es perfectamente válido el no estar de acuerdo con alguien, pero lleva cuidado en la manera que expresas esta discrepancia. Por ejemplo, si crees que alguien está mintiendo, quizás prefieras decir "lo que dice Juan sobre este asunto no es cierto", pero posiblemente esté fuera de lugar el decir "Juan es un mentiroso".

Por otra parte, si alguien dice algo con lo que estás de acuerdo, estupendo. Sin embargo, no deberías responder con un mensaje que tan sólo diga "estoy de acuerdo" o "¡Yo también!". Si tienes algo que añadir a la discusión, por supuesto hazlo, pero si tan sólo quieres mostrar que estás de acuerdo, es mejor hacerlo en privado.

Procura no enviar mensajes con comandos (subscribe, unsuscribe, etc.) a la lista. Más que nada, porque enviarlos a la lista no sirve de nada, excepto para molestar al resto de los suscritos a la lista. Como se menciona varias veces en este documento, cuando te suscribes a una lista, te suele llegar un mensaje con información adicional, incluyendo el cómo anular la suscripción a la lista - GUARDA ESE MENSAJE.

NUNCA envíes a una lista una respuesta a un mensaje que alguien te ha enviado en privado, a no ser que le hayas pedido permiso al autor del mensaje original con anterioridad. Tal cosa se considera de extremadamente mal gusto, y en algunos casos puede llegar a ser una violación de derechos de autor o traer otras implicaciones legales.
> volver al índice superior

5. ¿Es importante el utilizar buena gramática y ortografía?

Como todo, depende de las características de la lista. Como regla general, sí es importante, aunque por supuesto uno tampoco puede esperar el mismo tono en una lista sobre filosofía que en una sobre un canal de IRC llamado #fiesta.

Para terminar, utiliza los signos de puntuación y utiliza las letras mayúsculas de forma apropiada. Escribir todo en mayúsculas se considera GRITAR, por lo que procura limitar su uso.
> volver al índice superior

6. ¿Puedo incluir mi firma (sig)?

A no ser que se indique lo contrario en las reglas particulares de una lista, generalmente sí. Eso sí, cuando crees tu firma, procura hacerla con cuantas menos líneas posible. Lo mejor es limitarla a 2-3 líneas. Mientras que algún dibujito ASCII queda muy majo la primera vez, acaba siendo aburrido cuando alguien lo ha visto ya 4 veces, y a la larga, se convierte en una molestia más que otra cosa.

Recuerda siempre que al contrario que en los grupos de debate o "newsgroups", en las listas de correo, los mensajes van a parar al buzón personal de cada persona suscrita a dichas listas.
> volver al índice superior

7. ¿Puedo enviar binarios, adjuntos u otros archivos a una lista?

La respuesta a esta pregunta depende de cada lista. Como ya se ha dicho, los mensajes que envías a una lista van a parar al buzón personal de cada persona suscrita a dicha lista. Algunas personas no pueden recibir mensajes grandes.

Puede haber casos particulares en que sí sea apropiado, pero deberías consultar primero el funcionamiento interno de cada lista.
> volver al índice superior

8. Cuando respondo a un mensaje ¿debo "citar" (quote) parte del mismo?

Generalmente es una buena costumbre, ya que ayuda a proporcionar un contexto más acertado, que haga fácil el seguimiento de la discusión.

Sin embargo, procura siempre editar la parte citada, reduciendo al mínimo necesario la cantidad de texto citado. Hay pocas cosas más molestas a recibir en una lista de correo que un mensaje con una larga cantidad de texto citado, para encontrarse al final con tan sólo una o dos líneas de respuesta. Asegúrate también que el texto citado se puede diferenciar del que tú escribas, y si es posible, menciona de alguna manera al autor del texto citado.

No existe una regla sobre dónde colocar la cita y dónde la respuesta. Hay gente que prefiere contestar todo al principio del mensaje (dejando la cita abajo), otros prefieren contestar debajo de la cita, y algunos contestan separando la cita en varios párrafos y contestando debajo de cada uno de ellos. Lo cierto es que se puede discutir que dependiendo tanto del mensaje original como de la respuesta, se puede aconsejar un estilo u otro, pero tampoco es algo que se haya de tomar muy en cuenta.
> volver al índice superior

9. Me han insultado ¿qué hago?

¡Enhorabuena! Uno nunca ha terminado de ser bienvenido a Internet hasta que ha sido flamantemente insultado. Tu respuesta puede tomar varios caminos. Lo mejor que puedes hacer primero es tomarte un respiro y tranquilizarte. Las respuestas escritas en un momento de ira o enojo apenas son mejores que los mensajes que las inspiraron. La mejor venganza se sirve fría, dicen.

Una vez te has tranquilizado un poco, vuelve al mensaje y considera nuevamente el material. Si no son nada más que mentiras y burradas que nadie va a tomar en serio, la mejor respuesta es no responder en absoluto. Si el mensaje es de naturaleza amenazadora, puedes considerar enviar una copia del mensaje al administrador de la lista y solicitar que hablen con esta persona sobre las reglas más básicas de comportamiento en Internet.

Si por otra parte, el mensaje contiene incongruencias o detalles erróneos que crees deben ser disputados, es perfectamente aceptable el enviar una respuesta refutando lo dicho en el mensaje anterior. Lo mejor en estos casos es ignorar cualquier histeria y ceñirse a los hechos. Sé razonable y racional, indica los errores de tu atacante, y su ataque generalmente colapsará en sus propias manos. En particular, evita cualquier ataque personal sobre la inteligencia de un individuo, su edad, carácter, etc. En cualquier caso, si cultivas una reputación de tener tus ideas niveladas y la cabeza fría, más gente te dará el beneficio de la duda contra un ruidoso "flamer".

La última opción es atacar como respuesta, pero ten cuidado cuando decidas utilizar esta opción. Los ataques bien construidos pueden llegar a ser todo un arte cuya lectura puede ser realmente entretenida (y en muchas ocasiones hasta constructiva), pero son muy difíciles de escribir. El objetivo final de una "flame" debería ser hacer que el destinatario sienta de corazón que ha sido terriblemente insultado, pero sin ser consciente de por qué se siente así.
> volver al índice superior

10. Mi mensaje no ha aparecido en la lista ¿qué hago?

Para empezar, ten paciencia. A veces los servidores de las listas no están funcionando, o están ocupados con otras cosas más importantes que distribuir tu mensaje.

Algunas listas restringen el envío de mensajes a las personas suscritas, y si la dirección de correo que usas para enviar un mensaje no coincide con la que te suscribiste a esa lista, tu mensaje puede bien haber desaparecido, o bien estar en una cola de espera a que el administrador lo apruebe.

Si pasan varios días y tu mensaje no aparece, lo siguiente que deberías hacer es asegurarte que lo enviaste a la dirección adecuada y escribir al administrador de la lista. Si pasan varios días y tu mensaje sigue sin aparecer, es perfectamente correcto el enviarlo de nuevo.
> volver al índice superior

11. No me llega nada de la lista ¿qué pasa?

Posiblemente esto significa que nadie ha enviado ningún mensaje a la lista. Si tienes algo que decir, hazlo y quizás inicie una nueva discusión. No envíes mensajes de prueba a la lista, ya que es poco probable que los miembros de la lista estén interesados en mensajes "basura" de ese tipo. Es perfectamente normal que una lista permanezca callada por bastante tiempo, ya que no todos los temas han de ser de interés todo el rato.

También es posible que tu suscripción a la lista haya sido anulada, bien porque tu buzón se llenó y ha rebotado mensajes a la lista o por cualquier otra causa, desde un fallo del sistema a un error humano. La mejor manera de comprobarlo es casi siempre el intentar suscribirse de nuevo a la lista. Si ya estás suscrito, lo normal es que el servidor te conteste indicándolo. Si no, pues ya estás de vuelta y problema resuelto.

La última posibilidad es que la lista haya muerto, sea por la razón que sea. En esta situación lo mejor es intentar contactar con el administrador de la lista y consultarle. Si resulta que la lista ha sido eliminada permanentemente, siempre puedes intentar contactar con antiguos miembros de la lista e iniciar tú mismo una lista nueva.
> volver al índice superior


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org