lista de correo
tablón de anuncios
oficioyarte
Volver netiquette • preguntas y respuestas
n e t i q u e t t e

La netiquette es una serie de reglas que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de Internet, al objeto de lograr una comunicación más efectiva. Debido a las características del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos establecidos de antemano para evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como otro tipo de sensaciones no deseables que pueden surgir al no conocerlas.


Reglas generales de cortesía en Internet
  • Los administradores se reservan el derecho de cancelar la suscripción de cualquier miembro en el caso que haya una violación grave de las reglas básicas de cortesía o netiquette.

  • No se permite la difusión de información que no esté relacionada con los objetivos de esta lista de correo: artesanía.

  • Se recomienda que cada nuevo participante se dé a conocer a los otros miembros de la lista por medio de una presentación concisa.

  • Es aconsejable permanecer unos días a la escucha leyendo los mensajes para conocer el estilo y contenidos de esta lista.

  • Una lista de discusión no es una herramienta promocional, por lo que no se debe enviar información publicitaria a la lista.

  • Se debe ser cuidadoso con el humor, el sarcasmo y otro tipo de lenguaje que pueda ofender a otros miembros de la lista.

  • Es necesario ser respetuoso con las opiniones de los demás. Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión sobre determinado tema que obviamente puede no ser compartida.

  • Es aconsejable identificarse claramente (nombre y apellido, oficio, país de origen) cada vez que se envía un mensaje a la lista. Normalmente, los programas de correo electrónico permiten usar una firma automatizada al final de cada mensaje.

  • Si se usan ideas, comentarios o cualquier material que no sea propio, es conveniente indicar la fuente o procedencia.

  • Debe cuidarse la utilización de siglas y abreviaturas. Por favor ten la amabilidad de explicar su significado (no es necesario repetir los nombres completos cada vez, sólo es necesario escribir el significado la primera vez).

  • No se deben utilizar mayúsculas. En Internet, ESCRIBIR EN MAYUSCULAS significa gritar y deben usarse con mucha precaución.

  • No se deben enviar mensajes sobre alerta de virus a la lista, este no es un tema relacionado con los objetivos de la misma.

  • Una de las reglas básicas de discusión en Internet es decir algo interesante lo más pronto posible. No te olvides que en este medio de comunicación, los lectores pueden fácil y rápidamente borrar tu mensaje y pasar a otro.

  • No se deben enviar mensajes de baja a la lista, existe para ello una dirección específica:
    nexoartesania+unsubscribe@googlegroups.com

Te pedimos que cada vez que envíes un mensaje a la lista
  1. Uses títulos descriptivos en la cabecera del mensaje ("ASUNTO"/SUBJECT). Esto les servirá de indicación al resto de los miembros de la lista sobre el contenido de cada mensaje enviado. En otras palabras, como lector, vas a poder elegir qué mensaje leer y cuál borrar sin necesidad de abrir individualmente todos los mensajes recibidos diariamente.

  2. Ser breve de manera que mantengas la atención del lector. En otras palabras, evita escribir largos párrafos o largos mensajes. Esta lista de correo no es un lugar donde uno puede publicar ensayos personales, tesis, y documentos completos. Si deseas compartir alguna información más o menos densa y larga, envía un resumen a la lista y ofrece a los miembros de la lista la posibilidad de enviarles el texto completo de manera individual a los que lo soliciten.

  3. No agregues documentos adjuntos ('Attachments') o imágenes a tus mensaje muy pesados, como máximo de 1 Mega. Si los documentos o fotos, son mas pesados envía sólo un resumen y ofrece la posibilidad de enviarlo individualmente a los miembros que te lo soliciten, o súbelos al apartado de Archivos de la página de nexo en Google Grupos.

  4. Te pedimos que trates de utilizar un tono positivo y constructivo en tus mensajes.

  5. Te pedimos que releas y pienses antes de enviar un mensaje a la lista. Una vez que el mensaje ha sido enviado a la lista, no es posible hacer que no llegue a todos los miembros de la lista.

Cuando respondas a mensajes enviados a la lista
  1. No cambies el asunto ('SUBJECT') del mensaje al cual estás contestando, de manera que se pueda mantener una lógica de debate fácil de entender para todos los miembros. En la cabecera del mensaje, deberían normalmente aparecer las letras 'RE' (de 'REPLY') seguido del título del mensaje original. Por ejemplo, si estás contestando a un mensaje sobre 'Consulta sobre herramientas', el asunto de tu mensaje debería decir:
    'RE: Consulta sobre herramientas'.

  2. No incluyas el mensaje original (el mensaje al cual estás contestando), ya que si todos los miembros repiten cada mensaje antes de contestar, el tamaño de cada respuesta consecutiva a un mensaje sobre un tema preciso va a crecer de manera exponencial. Si es necesario, sólo repite algunas líneas sin las cuales sería difícil para un lector poner tu mensaje en contexto. Por ejemplo, es recomendable repetir la pregunta a la cual se está contestando.

  3. Nexo es técnicamente administrada por un programa automatizado, el cual redistribuye a todos los miembros los mensajes enviados a la lista. Así que es posible que algunas veces se pierda la lógica secuencial de las respuestas a un mensaje. Por ejemplo, es posible que recibas varias respuestas similares a una pregunta, o que recibas una respuesta a una pregunta que ya ha sido respondida. En ese sentido, lee todo los mensajes relativos a un tema particular antes de contestar. Frecuentemente, las preguntas sencillas son respondidas con bastante rapidez.

  4. Una lista de correo es un foro público, por lo que hay que evitar discusiones de tipo 'uno a uno', salvo en casos excepcionales en que el diálogo sea de interés general. Si tu respuesta es personal, por favor envía tu mensaje a la dirección electrónica personal de la persona en cuestión.

  5. Es aconsejable tener una actitud tolerante. Recuerda que el botón "Borrar" (Delete) te permite eliminar cualquier mensaje no deseado.

  6. Felicitaciones y alabanzas en público. Críticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.

  7. Es una costumbre de cortesía en listas como ésta agradecer personalmente o de forma pública (en el caso de que uno reciba muchas respuestas) en la lista a las personas que respondieron a una pregunta.


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 · F (+34) 981 282 796 ·
correo@oficioyarte.org