suscripción
publicidad
hemeroteca
oficioyarte
Volver
055
abril>mayo
2001



e d i t o r i a l
o

> dame tu correo
>
editorial
> primavera del
disseny 2001
> la joyería
en las escuelas
> plácido carro vicente
> premios nacionales
de diseño
> cerco, aragón 2001
Está ya lejano aquel número 37 de Oficioyarte (abril/mayo de 1998) en el que abríamos la sección de Internet. Poco después llegó el proyecto Pasantic 2000 y hoy, tres años más tarde, acabamos de renovar completamente nuestra página web a la que no sé si atreverme a llamar portal (este término siempre me ha parecido muy pedante) de la artesanía española. Fueron tiempos de una cierta incomprensión por parte de un sector de nuestra profesión, la informática aparecía como algo muy lejano y externo a nuestra cultura.

Algo demasiado importante estaba pasando a nuestro alrededor y como Organización Profesional, decidimos arriesgar, apostar por un nuevo escenario.

Hoy esta reflexión ya se ha vuelto antigua. Afortunadamente el tema ha dejado de ser tabú y cuando se junta un grupo de artesanos también se habla de informática, de Internet, de páginas web. La frase dame tu correo ha pasado a formar parte de nuestras conversaciones cotidianas. El salto no es todo lo masivo que a muchos nos gustaría, pero el goteo es incesante y lo más importante: imparable.

La sensación de los que han decidido saltar esta barrera invisible es, como mínimo, reconfortante.
Una cierta inseguridad nos acompaña a todos siempre que nos enfrentamos a algo nuevo, pero esa sensación pronto da paso a un sentimiento más positivo: se descubren nuevas e insospechadas posibilidades, nuevos procedimientos y nuevas metas.
A todos nos gusta estar acompañados en los momentos de cambio y ese es el papel que estamos jugando desde Oficio y arte, la Organización de los Artesanos de España.
en portada:
broche “Águila Marina” del taller De la Raspa (Vigo), que participa en la Primavera del Diseño de Barcelona







La herramienta fundamental con la que contamos se llama www.oficioyarte.org y es mucho más que una página web.
Da respuesta a muchas de las carencias históricas de la artesanía, de las que destaco especialmente estas dos:

El acceso a la información
Además de los contenidos estáticos incluidos en la web, los más de 70 participantes que ya intercambian información y opiniones en Nexo (nuestra lista de correo) son un excelente ejemplo de esa nueva forma de ver y hacer las cosas.

Promoción de los productos
Las páginas web y el correo electrónico se revelan como un excelente medio de promoción para los pequeños talleres que, hasta ahora, por razones obvias, tenían un margen de maniobra muy estrecho para hacer visibles sus productos.

Una cosa está clara: nadie que haya pasado la barrera ha dado marcha atrás. Por el contrario frases como: pero, cómo no me habré decidido antes… son muy habituales.

Quien esté pensando en saltar la barrera debe saber que hay muchas cosas nuevas y sugerentes al otro lado y que cada vez hay más gente que le estamos esperando.


Pablo Blanco
Miembro de la Junta Directiva de Oficio y arte, OAE
y responsable de www.oficioyarte.org
web@oficioyarte.org
<
> volver al índice


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad