suscripción
publicidad
hemeroteca
oficioyarte
Volver
055
abril>mayo
2001



primavera del disseny 2001
o

> VI international design festival · barcelona
>
editorial
> primavera del
disseny 2001
> la joyería
en las escuelas
> plácido carro vicente
> premios nacionales
de diseño
> cerco, aragón 2001
Primavera del Diseño: ¿Primavera de la Artesanía?
Desde este mes de abril y hasta bien avanzado el verano, se desarrolla en Barcelona la clásica convocatoria bianual de la Primavera del Diseño con más de 80 actividades agrupadas en 11 apartados.
Y es obvio que el diseño goza de buena salud social, aunque diste mucho de tener la vitalidad productiva que en otros países se considera normal.

Una ojeada rápida al programa de actividades de la Primavera nos muestra el amplio paraguas en el que esta manifestación se ha convertido: de las actividades de revisión de los clásicos dentro del mundo del diseño a actividades para-artísticas, de propuestas hiperconceptuales sobre el propio hecho del diseñar, hasta exposiciones de artesanía, todo ello acompañado de una importante cantidad de debates y forums muy ligados a las instituciones docentes.
Es interesante destacar que la joyería monopoliza uno de los 11 apartados y ello seguramente porque ha sabido mantener una vitalidad creadora implicada en el tejido social, lo que le facilita estar por encima de debates sobre si es artesanía, arte o diseño.
Si el diseño tiene y ha tenido un importante papel en la formalización de nuestro entorno (objetos, espacios e imágenes) en los últimos 100 años, ello ha sido porque ha planteado una metodología nueva para resolver los problemas: el proyecto.

Dado que el diseñador tenía que hacerse entender por otro que fabricaría su producto y que esta fabricación industrial resultaba de un alto riesgo económico, el proyecto se convirtió en la clave para visualizar el resultado (y si éste satisfacía las necesidades planteadas), así como en un elemento comunicativo básico para poner en marcha el proceso de fabricación. Y es entonces, la disciplina del proyecto, la que obliga al diseñador a un método riguroso de trabajo, de previsión y de constatación de la funcionalidad última del producto en el sí del colectivo social.
Pero a la vez lo alejó -al diseñador- del control del proceso, de la pérdida de contacto con el material ( y su poética), así como de la interacción creativa (y placentera) del trabajo manual.

Y es aquí donde una artesanía que entienda la cultura del proyecto, tiene mucho que mostrar y mucho que ofrecer, y a la que la rémora de lo artesano no le cerrará ninguna puerta.

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo (también en Barcelona) se celebrarán las primeras jornadas de artesanía ibérica Iberiona 2001, donde se intentará, partiendo de un marco cultural y geográfico amplio, debatir las claves de este futuro ya real de la creatividad en la artesanía. Y es en el marco de la Primavera del Diseño (Iberiona está incluida en su programa) donde creemos que se entiende mejor esta propuesta: no sólo el futuro de la artesanía está en el diseño, sino que cada vez más el futuro del diseño es la artesanía.
A partir de muestras de buenas prácticas, así como de sesiones de trabajo que colectivamente nos tienen que conducir a retroalimentar nuestras capacidades, hemos de conseguir tener un lugar de referencia bianual que oxigene y aliente el trabajo de la artesanía, apoyado en un poso de reflexión conceptual y con capacidad de diseñar su propio futuro.

Jesús-Ángel Prieto,
coordinador de Iberiona 2001.
www.poble-espanyol.com
iberiona@poble-espanyol.com
La Primavera del Diseño se presenta como un certamen participativo (la organización subraya este carácter) que vincula a entidades y personas relacionadas con el diseño: profesionales, escuelas, empresas, instituciones, administración pública…
Su planteamiento abierto y plural acoge iniciativas generadas por la sociedad civil y promueve acciones para fortalecer el conocimiento del diseño por el público, en un ámbito sin fronteras.
Durante las ediciones anteriores, la Primavera… ha conseguido proyectar a la ciudad de Barcelona como centro de intercambio y punto de referencia en la red internacional del diseño y la creación.
Exposiciones, conferencias, presentaciones, debates, presencia en internet, intercambios comerciales, acciones en la calle, etc. son algunos de los actos que componen este acontecimiento con voluntad de proyección popular y plataforma de divulgación.

La organización corre a cargo de la Generalitat de Catalunya (Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, y Cultura), y el Ayuntamiento de Barcelona (Promoción Económica, Trabajo, Turismo y Comercio, e Instituto de Cultura), que cuentan con un consejo asesor formado por entidades vinculadas al diseño.
el eje temático
el diseño entre la visión del futuro y la huella de la memoria
Las siglas REW<< y >>FFWD de los aparatos de reproducción de audio y video, se utilizan para hacer avanzar (fast forward) o retroceder (rewind) imágenes y sonidos. Como título temático estas dos abreviaciones quieren representar la idea de la actual coexistencia entre incursiones hacia el futuro y reflexiones sobre el pasado. De esta forma la Primavera del Diseño, en su nuevo apartado primavera Tema propone analizar el posicionamiento del diseño en su relación con el tiempo.

El año 2001 nos sitúa definitivamente en el nuevo milenio: la vertiginosa evolución de los procesos tecnológicos y el desarrollo de nuevos materiales han creado una nueva estética de la visión del futuro próximo, omnipresente en las actuales tendencias del diseño: objetos visualmente ligeros y transparentes, fórmulas y sustancias nuevas e inteligentes, estéticas dinámicas y volátiles. Simultáneamente a esta presencia del futuro, reconocemos en los más diversos campos creativos estilos y formas de la memoria y del pasado: neo-productos y modas de tiempos remotos abundan en el actual mercado. Los años setenta dejan paso a los años treinta -¿o no eran los ochenta los que se llevaban ahora?
Re-diseños y re-ediciones de objetos se inspiran en modelos anclados en nuestra memoria.
Una pregunta central nos preocupa desde siempre: ¿Cuánto dura un producto? ¿Cuál es su tiempo de caducidad, tanto en su desgaste físico como estético? No paramos de actualizar y sustituir. ¿Cuánto dura el proceso de transformación que hace que un producto nuevo y reluciente se convierta en basura tecnológica?

El tema central de la Primavera del Diseño 2001 se sitúa en el eje de dos miradas simultáneas: la visión del próximo futuro, anticipando imágenes del diseño que viene, y la influencia de la memoria, rebobinando el tiempo hacia anteriores experiencias culturales individuales o colectivas.

En esta ocasión, la Primavera del Diseño, se celebrará del 18 de abril al 21 de junio, subdividida en 11 distintos apartados o campos de actividad, entre los que resaltamos:
Pv Made in… Designing craft. Europe

Una muestra de la creatividad de los jóvenes proyectistas europeos y de la buena labor que realiza la artesanía del Piemonte (Italia).
Se trata de una exposición de prototipos de objetos, de complementos de decoración y de artículos para el uso personal. Su origen es el concurso internacional de diseño realizado a finales de 1998 y que estuvo dirigido a proyectistas europeos menores de 35 años. Durante este concurso se presentaron un gran número de proyectos ante un jurado internacional altamente cualificado. De entre estos proyectos, los artesanos de producción del Piemonte realizaron 110 prototipos.
La exposición cuenta, además, con la presencia de prototipos elaborados por cuatro Centros de Formación o Escuelas de Arte del Piemonte, basados en proyectos de importantes diseñadores italianos. Estos prototipos han sido elaborados en exclusiva para esta iniciativa.
La exposición está organizada por el Centre Català d’Artesanía de la Generalitat de Catalunya, en sus locales del Passeig de Gràcia 55 de Barcelona, hasta el 26 de mayo y de 10 a 20 h. (domingos y festivos cerrado).
Secretaría permanente:

Fundació BCD
Diagonal 452 5ª
08006 Barcelona
T 932 182 822
F 932 372 219
info@primavera2001.org
Pv Especial Joyas

a-m punt joies punt net ; a-m ponto xoias ponto net. Red de conexión entre sensibilidades atlánticas y mediterráneas, en la Galería Meko del 20 de abril al 23 de junio.
Se realiza una exposición en Milán al mismo tiempo, en donde habrá una vitrina por autor, como recordatorio de la actividad en Barcelona. Entre las dos galerías se crea una conexión a través de internet en la que será posible comunicar imágenes y sonidos a través de video-conferencia.
Las fotografías de joyas de las páginas anteriores corresponden a autores de esta exposición. También la portada de este número de Oficioyarte.

Galería Meko
Sant Pere Mes Baix 11
08003 Barcelona
T 932 680 222
www.galeria-meko.net


Parures-Créations. Exposición de joyería de la Comunidad francesa de Bélgica. En la Galería Ignacio de Lassaletta del 25 de abril al 13 de mayo.

Memorias. Christian Paul Konn introduce la micro-electrónica en sus piezas. En la Galería Art Centre del 26 de abril al 21 de mayo.

¿Conviene prepararse? Estrategias para la supervivencia. Exposición en la Escola Massana del 16 de mayo al 20 de junio.

Enjoia’t 2001. Exposición-fiesta, organizada por los Orfebres FAD (Fomento de las Artes Decorativas). En el Convent del Àngels y La Paloma del 21 al 25 de mayo.

Itxaso Mezzacasa Joyas. En el Forvum Ferlandina del 25 de mayo al 2 de junio

Joies, Estela Guitart. En Forvm Ferlandina del 6 al 30 de junio.

Diamantes, belleza y poder. En Habit, Espacio de Joyas del 11 al 16 de junio.

Los 11 apartados de la Primavera del Diseño 2001

primavera Persona (pvP): exposiciones monográficas de autores con importante repercusión nacional e internacional.

primavera Tema (pvT): exposiciones, actividades, conferencias, etc. relacionadas con el título de la Primavera 2001: REW <<2001>> FFWD.

primavera Premium (pvPr): exposiciones, nacionales e internacionales, realizadas con ocasión de convocatorias, concursos y premios.

primavera Made in… (pvM): exposiciones sobre el diseño procedentes o representativas de distintas regiones o países.

primavera Gráfica (pvG): proyectos y actividades en torno a la cultura de la imagen y la comunicación visual.

primavera Digital (pvD): nuevos campos del diseño actual, creación de páginas web, juegos interactivos, cd-roms, interfaces…

primavera Especial (pvE): exposiciones y actividades monográficas dedicadas este año exclusivamente al tema joyas.

primavera New space (pvN): novedades y propuestas emergentes relacionadas con espacios alternativos, talleres de diseño…

primavera Showroom (pvS): ámbito dedicado a proyectos relacionados con el sector comercial e industrial del diseño.

primavera Open (pvO): proyectos de características muy diversas. Proyectos efímeros, montajes, instalaciones, performances y otras actividades que transgreden el marco habitual de la Primavera, tanto por su ubicación y duración como porque permiten asomarse a otros campos creativos cercanos, como las artes plásticas, el teatro o la música.

primavera Campus (pvC): actividades paralelas, seminarios, conferencias, talleres, o similares, que interactuarán entre sí como lugar de formación, investigación, encuentro y debate.

Importante: Consultar horarios y días de exposición (algunas ubicaciones cierran los domingos, festivos o los lunes).


Algunas sugerencias…

Ingo Maurer. Pasión por la luz
Centre d´Art Santa Mònica. Rambla Santa Mònica 7, del 26 abril a la 1ª semana de junio. Exposición con motivo de la concesión del Premi Barcelona de Diseño durante la última edición de la Primavera del Diseño.

Alessandro Mendini. Entre las Artes
Museu de les Arts Decoratives. Palau Reial de Pedralbes. Av. Diagonal 686.

Soumiya Jalal Mikou. Naturaleza, fibra y arquitectura.
Exposición que llega desde Marruecos. Museu Tèxtil i de la Indumentària, hasta el 29 de abril.

La Primavera del Diseño 2001 reúne un total de 110 proyectos, exposiciones, intervenciones temporales, cursos, seminarios o talleres.
La Primavera del Diseño cumplirá en 2001 sus diez años de vida.

La programación completa se puede encontrar en www.primavera2001.org

<
> volver al índice


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad