suscripción
publicidad
hemeroteca
oficioyarte
Volver
055
abril>mayo
2001



premios nacionales de diseño
o
En su décima edición, han recaído en la empresa Akaba
y en el diseñador Mario Eskenazi.
>
editorial
> primavera del
disseny 2001
> la joyería
en las escuelas
> plácido carro vicente
> premios nacionales
de diseño
> cerco, aragón 2001
Organizados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño) tienen como finalidad reconocer, promocionar e incentivar a las empresas que utilizan el diseño con éxito como estrategia de innovación, así como a los diseñadores que destacan por su labor profesional. En ambos casos, los premios distinguen una relevante trayectoria.

Estos premios han sido entregados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el pasado 13 de febrero por el Rey.
www.spanishdesignprizes.com

El jurado: Mai Felip, diseñadora industrial y presidenta de BCD; Arturo González, Director General de Política Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología; David Grossman, diseñador gráfico y miembro del consejo directivo de Design for the World desde 1998; Iñaki Inzunza, licenciado en diseño;
Alberto Lievore, diseñador industrial, docente y Premio Nacional de Diseño en 1999; Javier Mariscal, diseñador y Premio Nacional de Diseño en 1999; Nina Masó, interiorista y Premio Nacional de Diseño en 1999 (Santa&Cole); Peter Zec, psicólogo, teórico del arte y presidente del Design Zentrum Nordheim Westfalen, centro de diseño alemán con reputación internacional.


Akaba

Una empresa joven, dinámica, actual, comprometida con su gente y con su entorno.
Se inicia en 1986 con tres socios que promueven una empresa de mobiliario, en la que el diseño, la internacionalidad, la imagen de empresa y la creación de puestos de trabajo constituían los ejes fundamentales.
En sus primeros años trabajó con diseñadores y artistas como Javier Mariscal (www.mariscal.com), el escultor Andrés Nagel, el diseñador sevillano Santiago Miranda o el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, autores todos ellos de piezas singulares con las que Akaba obtuvo una gran imagen y repercusión internacional.
Actualmente Akaba exporta más del 50% de su producción a mercados de alto poder adquisitivo. De las tres personas que iniciaron el proyecto, se ha pasado a una plantilla consolidada de 85 puestos de trabajo, con instalaciones productivas que ocupan 6.000 m2 en Lasarte y Usúrbil.
Akaba esponsoriza actividades deportivas, culturales y sociales, como el equipo femenino de balonmano de división de honor del club Bera Bera de Donostia o el equipo de béisbol de Somoto en Nicaragua.

Kale nagusia 56
20160 Lasarte (Gipuzkoa)
T 943 372 211
www.akaba.net
Mario Eskenazi

Graduado en arquitectura (Córdoba-Argentina), trabaja como diseñador gráfico y se traslada a vivir a España, donde desarrollará su actividad profesional. En 1974 trabaja como docente en la Escuela Eina y en la Escuela Elisava, si bien el reconocimiento nacional e internacional le vendrá de su labor como diseñador.
Su gran producción pasa por el diseño del símbolo para Banca Catalana, el Grupo Banco de Sabadell, diseño de colecciones editoriales para Paidos, Bruguera, el Ayuntamiento de Barcelona o la revista de Canal Plus.
Ha destacado en la creación y diseño de envases y embalajes para Artiach, Bimbo, Pinaud, Ausonia, Danone, etc.
Para conmemorar esta 10ª edición, se han otorgado con carácter extraordinario varias distinciones honoríficas que reconocen al más alto nivel a personas que han destacado en el campo de la praxis, la teoría o la pedagogía, y a entidades públicas y privadas:


Elisava, Escuela Superior de Diseño

La entidad pionera en la enseñanza del Diseño en España. Creada en 1961, está adscrita a la Universidad Pompeu Fabra desde 1995 y ofrece arquitectura técnica e ingeniería técnica en diseño industrial (títulos homologados), así como graduado superior en diseño.
Los estudios de diseño, de cuatro años de duración, están validados como licenciatura oficial en el Reino Unido por la Universidad de Southampton.
La escuela cuenta con una editorial propia, Elisava Edicions, que edita, entre otras, la revista Temes de Disseny (en catalán, castellano e inglés).
Elisava tiene muy presente la importancia de la relación entre el mundo de la docencia y el mundo empresarial. La colaboración de la escuela con las empresas se concreta en talleres de proyectos, convenios de prácticas, programas de cooperación y en la bolsa de trabajo.
Mantiene contactos bilaterales con más de 30 centros de todo el mundo, en diferentes proyectos con Universidades y de la Unión Europea, y en Elia, la red temática de diseño en Europa.

Ample 11-1
08002 Barcelona
T 933 174 715


Eina, Escuela de Diseño y Arte

Desde sus orígenes, en el año 1967, ha estado atenta a los cambios culturales y a las innovaciones sociales del entorno. Destacó en las décadas de los setenta y ochenta por sus actividades públicas y sus exposiciones de gran repercusión ciudadana.
A partir de 1994 inicia su etapa como escuela superior vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces, ofrece un plan de estudios de cuatro años, con la titulación de graduado superior en diseño que contempla tres itinerarios (diseño de interiores, diseño gráfico y diseño de producto) y estudios de arte, de tres años, con titulación propia.

Passeig Santa Eulàlia 25
08017 Barcelona
T 932 030 923
www.eina.edu
Juli Capella & Quim Larrea

Han trabajado asociados entre 1982 y 1997, desarrollando proyectos dentro de la disciplina del diseño y la arquitectura. Miembros de la redacción de la revista Grieta y del consejo de redacción de El Croquis.
En 1984 fundan y dirigen De Diseño, primera revista de diseño española. Más tarde crean la revista de arquitectura y diseño Ardi (1988-1994).
Han desarrollado una extensa labor como articulistas en prensa especializada en temas de diseño y han sido profesores en las escuelas Eina, Elisava o Etsab.
Son autores de los libros: Diseño de arquitectos en los 80 y Nuevo Diseño Español.
Han comisionado las exposiciones: Patas hechas en España o Diseño industrial en España, entre otras.
En 1991 crearon la bienal Primavera del Diseño en Barcelona.


DZ Centro de Diseño

Sociedad de la Diputación Foral de Bizkaia, creada en 1984 con el doble objetivo de promocionar el diseño y formar profesionales capaces de dar servicios en esa área. Quince años después, sigue siendo la única sociedad del Estado que ofrece ambos servicios conjuntamente.
Las 22 personas que tiene en plantilla se organizan en dos áreas: Empresa: ofrece servicios de asesoría a empresas y formación de profesionales.
Sociedad: organiza exposiciones, jornadas y seminarios. Edita distintas publicaciones y gestiona el contenido de la web: www.dzdesign.com
DZ ha puesto en marcha iniciativas originales, como proyectos de investigación que pretenden mostrar el papel que el diseño juega en la concepción de todo tipo de objetos. Uno de estos trabajos, la Cama hospitalaria multifunción, mereció el Premio Nacional de Ergonomía en 1997.

Sabino Arana 8
48013 Bilbao
T 944 395 622
centro@dzdesign.com
www.dzdesign.com


Escola Massana

Fundada en 1929 gracias a un legado del filántropo Agustí Massana. El objetivo fundacional de la escuela era dar formación artística prácticamente gratuita a los jóvenes obreros.
Inicialmente se impartían las especialidades de artes aplicadas. Progresivamente se incorporaron las artes visuales y, en el año 1961, los estudios de diseño. Actualmente, el aprendizaje se materializa en un espacio central formulado desde tres vértices: el proyecto, el proceso y la investigación. Estos tres polos responden a la característica metodológica principal (que no única) de las áreas tradicionales: el diseño, las artes aplicadas y las artes visuales. Los contenidos interdisciplinares tienen su correlación académica en una estructura de centro integral que vehicula el aprendizaje del alumno desde el nivel más básico de la incorporación a la profesión (bachillerato, ciclos formativos, cursos de iniciación) hasta el nivel superior (graduado universitario, postgrados de especialización).
El claustro de profesores de la Escola Massana, con una presencia mayoritaria de profesionales en activo, interrelaciona constantemente las demandas del entorno actual con la actividad pedagógica.
El alumnado es un colectivo diverso y multicultural, con un elevado porcentaje de alumnos extranjeros. La interrelación que se produce entre los distintos niveles educativos permite el enriquecimiento y el trasvase de experiencias disciplinares.

Hospital 56
08001 Barcelona
T 934 422 000
emassana@mail.bcn.es
www.escolamassana.es
<
> volver al índice


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad