suscripción
publicidad
hemeroteca
oficioyarte
Volver
057
agosto>septiembre
2001



la ruta de la cerámica ultrech
o

> kermiekroute ultrech
>
editorial
> diábolo:
jugetes de madera
> la ruta de
la cerámica ultrech
> puentes y ventanas
> nueva fórmula
de feria profesional
> picasso y los ceramistas
> 100 obras maestras
de la colección del
vitra design museum
Desde hace varios años, 20 ceramistas, que trabajan, viven o han vivido en Utrecht (Holanda) crearon un grupo llamado Utrecht Aarde. Este grupo desde entonces realiza cada año y medio una manifestación que consiste en exponer sus cerámicas durante dos días intensos (19 y 20 de mayo) por los edificios históricos, jardines, sótanos, casas, iglesias… del centro de Utrecht, cualquier espacio que sirva para exponer, lo adaptan a este encuentro.

En los últimos años, han invitado a ceramistas de otros países para exponer junto con ellos, o bien trabajan sobre un tema específico. En esta edición han participado siete ceramistas españoles: María Bofill, Joan Carrillo, Claudi Casanovas, Ramón Fort, Jordi Marcet/Rosa Vila-Abadal y Núria Pié.
Este año la ruta se ha realizado en espacios cercanos y alrededores de la Iglesia del Dom.
La denominan La Ruta de la Cerámica y ésta ha sido su séptima manifestación.
Si bien el grupo no dispone de grandes medios financieros (aunque reciben ayuda), sí aportan un gran entusiasmo y todos colaboran para que cada edición sea importante. Una exquisita cena preparada el primer día por uno de los artistas en su taller, concentra a todos sus asociados e invitados que intercambian opiniones.
La forma de vivir esta gran exposición por parte de este grupo y su organización, quizás ha sido lo más sorprendente para nosotros. Aparte de ver la cantidad de personas, coleccionistas y amantes de la cerámica, ceramistas de otras ciudades, compradores, etc. Todos se pasean y se dan cita en La Ruta de la Cerámica.
Un plano preparado especialmente para la ocasión ayuda a los visitantes a desplazarse. La distancia máxima entre espacios está a 10 minutos andando, y cada espacio está convenientemente señalizado para que nadie se pierda, en casi todos los lugares son los propios artistas quienes cuidan de atender a los visitantes.
Hemos visto cerámicas expuestas en sótanos de casas, en jardines y en casas particulares, en el altar de una iglesia, en el jardín de otra, y también en algunas galerías que se acogen a esta manifestación, corta en días pero intensa en participación.

Es, La Ruta de la Cerámica.
> volver al índice Núria Pié


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad