suscripción
publicidad
hemeroteca
oficioyarte
Volver
057
agosto>septiembre
2001



p u e n t e s_ y_ v e n t a n a s
o

> www.euro.ecb.int
>
editorial
> diábolo:
jugetes de madera
> la ruta de
la cerámica ultrech
> puentes y ventanas
> nueva fórmula
de feria profesional
> picasso y los ceramistas
> 100 obras maestras
de la colección del
vitra design museum
A partir de primeros de septiembre muchas grandes empresas y bancos comenzarán a enviar sus facturas y apuntes en euros, aunque con información de su conversión a pesetas.
Los últimos cuatro meses del año se van a convertir en una carrera para hacer los deberes en relación a la nueva moneda, ya que el día 1 de enero de 2002 se iniciará la convivencia de euros y pesetas, que sólo durará dos meses.
Esto es: entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2002 se podrán realizar operaciones en efectivo en cualquiera de las dos monedas ya que ambas deberán ser aceptadas como medio de pago (aunque seguro que más de uno arrastrará durante estos dos meses dos monederos, dos billeteros o dos bandejas en la caja registradora). Este va a ser el año de las calculadoras/convertidores de doble pantalla.
Pasado este plazo, la peseta dejará de tener curso legal y sólo podrá ser canjeada por euros, gratuitamente, hasta el final de junio de 2002 en las entidades de crédito y las oficinas del Banco de España (a partir de esa fecha solamente en el Banco de España).
A partir del día 1 de marzo de 2002,
solamente serán válidos los euros.

El público en general podrá adquirir paquetes de 43 monedas de diferente valor (por un total equivalente a 2.000 Ptas) a partir del 15 de diciembre de 2001 (ya sabemos cuál va a ser el regalo preferido para estas Navidades: ¡dinero!).
Los Bancos deberán adaptar su red de cajeros automáticos para hacer posible que desde la segunda quincena de enero de 2002 dispensen exclusivamente billetes de 10, 20 y 50 euros (si es posible también billetes de 5 euros en los primeros días de este mes).
cómo es el nuevo dinero
Los billetes

Tienen el mismo diseño en todos los Estados miembros de la UE. El artista austriaco Robert Kalina, fue el ganador del concurso convocado para su diseño. Inspirado en las Épocas y estilos de Europa, sus diseños representan los estilos arquitectónicos de siete épocas de la historia cultural europea:
Clásico
Románico
Gótico
Renacimiento
Barroco y rococó
La era del hierro y cristal
Arquitectura moderna del siglo XX
5 eur
10 eur
20 eur
50 eur
100 eur
200 eur
500 eur
En el anverso de los billetes, ventanas y puertas simbolizan el espíritu de apertura y cooperación en Europa. Las 12 estrellas de la Unión Europea representan el dinamismo y la armonía de la Europa contemporánea.
Complementando estos diseños, en el reverso de cada billete se visualiza un puente de la misma época arquitectónica. Este puente simboliza la estrecha colaboración y comunicación existente entre los pueblos europeos, y entre Europa y el resto del mundo.
Así, la nueva moneda nace con un espíritu indudable: abrir y conectar.
Los billetes incluyen además el nombre de la moneda escrito en los alfabetos latino (EURO) y griego (EYPW), las iniciales del Banco Central Europeo en cinco variantes lingüísticas: BCE, ECB, EZB, EKT, EKP, que cubren los 11 idiomas de la Comunidad Europea, el símbolo © indicativo de la protección legal y la bandera de la Unión Europea.

Seguridad: papel con fibras de algodón (textura especial); fibras fluorescentes y marca de agua; hilo de seguridad, tintas especiales y láminas metalizadas; elementos detectables electrónicamente (para bancos y cajeros automáticos). Algunos elementos de los billetes están impresos en relieve utilizando un grabado profundo y un método de impresión calcográfica. Los billetes de 200 y 500 eur disponen además de marcas táctiles en los bordes.
Estas características ayudaran a diferenciarlos a personas ciegas o con problemas de visión.

Las monedas

Tienen una cara común europea y una cara nacional para cada Estado miembro, aunque todas las monedas serán válidas en toda la zona euro, independientemente de sus características nacionales.
Son 8 modelos y cada una de ellas de distinto tamaño, peso, material, color y grosor. Además, el canto es diferente para las denominaciones consecutivas.
En España las monedas de 1 y 2 eur reproducen la efigie del Rey Juan Carlos I.
Miguel de Cervantes, aparece en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos.
La Catedral de Santiago de Compostela es la imagen escogida para las monedas de 1, 2 y 5 céntimos.
Oficio y arte, la Organización de los Artesanos de España ha sido admitida como colaboradora oficial del Plan Euro que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo y el Banco de España.
Hemos incorado un apartado informativo sobre el euro en nuestra página www.oficioyarte.org y en los próximos números de la revista incluiremos nuevas informaciones sobre este transcendental cambio.
> volver al índice


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad