suscripción
publicidad
hemeroteca
oficioyarte
Volver
057
agosto>septiembre
2001



nueva fórmula de feria profesional
o


>
editorial
> diábolo:
jugetes de madera
> la ruta de
la cerámica ultrech
> puentes y ventanas
> nueva fórmula
de feria profesional
> picasso y los ceramistas
> 100 obras maestras
de la colección del
vitra design museum
Sorprender ha sido el objetivo buscado por la organización de Primavera, Feria Norte del Regalo, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (Santiago de Compostela) del 1 al 3 de junio pasado.
El proyecto de esta nueva feria arranca desde que se tiene la certeza de que no existe en España una fórmula ferial sólo para profesionales adecuada para los objetos de autor, la producción creativa, el diseño y, en general, el regalo de calidad.
Las ferias profesionales al uso se han convertido en hiper-ferias en las que la competencia no se limita solamente a los productos de una misma línea, sino que comienza ya en el momento de intentar contratar los espacios disponibles y las consiguientes batallas sobre las ubicaciones. Su centralización, masificación y alto coste se presentan como un grave inconveniente para empresas modestas con producción limitada, que en cambio ofrecen un producto de calidad contrastada con una identidad muy definida.
Por otra parte, las hiper-ferias profesionales resultan incómodas y costosas para los profesionales. Se agotan las plazas más asequibles de avión, los hoteles suben sus precios coincidiendo con esas fechas, las ferias cada vez son más grandes y visitarlas supone un esfuerzo físico considerable…

En este caso, la fórmula que se ha propuesto, tanto a fabricantes como a compradores profesionales, ha consistido en ofrecer un espacio adecuado de encuentro en donde se han podido realizar operaciones a un coste reducido, tanto para expositores como para los propios visitantes.

La feria ensayó así su primera edición, con una participación de 70 expositores de España y Portugal y la visita de más de 600 profesionales, mayoritariamente llegados de Galicia, norte de Portugal, Castilla y León y Asturias. Se ha tratado de atraer a esta feria a un perfil de tiendas que por su reducida dimensión no siempre acuden a las ferias convencionales profesionales y que tradicionalmente han dependido de las visitas de los agentes comerciales o que realizan sus compras a través de arduas gestiones, directamente con los proveedores.
Este perfil de establecimientos, muy extendido en esta parte septentrional de la península, ha acogido con gran entusiasmo la celebración de la feria, ya que les ha permitido racionalizar sus compras reduciendo el esfuerzo.

La imagen gráfica, el local, el mobiliario (diseñado y fabricado especialmente) y en general el aspecto de la feria, ha resultado muy atractivo y funcional para todos los participantes, ya que, además de suponer un gran ahorro de costes, ha contribuido a resaltar el carácter profesional de la feria.
Alrededor de un 80% de los expositores realizó pedidos en firme y sobre un 75% ha manifestado su intención de participar en la próxima edición.
Los comentarios de los expositores han sido coincidentes: una feria de alto nivel; fechas muy tardías, en marzo, perfecto; prometedora; poco público, pero interesado; buenas perspectivas de futuro y destacable organización; apuesta de futuro necesaria; expositores con calidad y con éxito en el futuro; una excelente propuesta en la que conviene trabajar para mejorar los resultados; un escaparate para profesionales muy interesante; feria muy interesante para conocer nuevos productos, buena y acogedora instalación; stands de calidad; una buena iniciativa con muchas posibilidades; profesional, interesante, cómoda, práctica y original; feria de regalo para profesionales, novedosa y diferente.
Esta primera edición ha contado con un importante apoyo de la Xunta de Galicia. La segunda edición está previsto que se celebre durante el mes de marzo próximo.
El listado de expositores de esta primera edición se puede consultar en
www.primaveranorte.com
Primavera
Camino de la Iglesia 38
15009 A Coruña
T 981 280 232
correo@primaveranorte.com
> volver al índice


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad