suscripción
publicidad
hemeroteca
oficioyarte
Volver
057
agosto>septiembre
2001



1 0 0_ o b r a s_ m a e s t r a s
o

> de la colección del vitra design museum

>
editorial
> diábolo:
jugetes de madera
> la ruta de
la cerámica ultrech
> puentes y ventanas
> nueva fórmula
de feria profesional
> picasso y los ceramistas
> 100 obras maestras
de la colección del
vitra design museum

Es posible que nunca se nos vaya a ocurrir construir una silla si no somos carpinteros, pero este estupendo catálogo de la exposición 100 obras Maestras de la Colección del Vitra Desing Museum nos enseña a través de un recorrido por el diseño de sillas, la infinidad de lenguajes, propuestas y soluciones que se pueden aplicar a un mismo objeto y que, en su finalidad, persiguen cambiar el mundo, modificando su fisonomía y provocando nuevos hábitos de vida.
Por lo tanto y a priori, una publicación altamente recomendable para los que sientan algún interés por entender el lenguaje de los objetos y por aprender.
La totalidad de las actividades del Vitra Desing Museum se centran en la documentación e interpretación de la historia del diseño industrial de muebles. Con sus fondos el museo monta exposiciones que viajan por el mundo y publican catálogos que acompañan estas exposiciones.
En estos momentos en Museo está involucrado en el proyecto de compilar un Atlas del Diseño Moderno de Muebles, del que este catálogo y el trabajo de investigación realizado para el montaje de la exposición, forman parte. Este libro de consulta aparecera en secciones durante los próximos años y pretende proporcionar información amplia y fiable sobre cada uno de los muebles que han tenido una influencia significativa en la producción industrial de mobiliario. Esta publicación vendrá acompañada de un CD-Rom con información que supera los habituales alcances de un libro (entrevistas y documentación filmada).

Vitra (que proviene de una compañía suiza fundada en 1934) es, probablemente, la empresa europea fabricante de muebles de oficina de mayor prestigio. El diseño es el corazón de la filosofía de la compañía, no sólo con respecto a los muebles que vende sino en todos los aspectos en que Vitra opera.
El Museo Vitra, que dispone de 1.800 piezas, reside en el primer edificio proyectado por Frank O. Gehry en Europa.

El catálogo (270 págs.) está organizado en seis secciones que, a modo de propuesta temática, nos facilita la aproximación a esta colección enormemente significativa de la historia reciente de las sillas, con fotografías a toda página, detalles gráficos sobre su construcción, una explicación sobre los detalles de su diseño y producción, y la ficha técnica sobre el fabricante, medidas, materiales y otros datos de interés.

Este libro se puede conseguir en la Fundación ICO: T 915 921 627 y a partir de septiembre también en el Museo Colecciones ICO (Zorrilla 3 Madrid), al precio de 6.500 Ptas, más gastos de envío.

ISBN 3-9804070-3-9
Vitra Design Museum
Charles Eames Strasse 1
79576 Weil am Thein (Suiza)
www.design-museum.com
> volver al índice


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Camino de la Iglesia 38 · 15009 A CORUÑA - España
T (+34) 981 288 104 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad