asociaciones
administraciones
organismos
escuelas
tiendas
proveedores
oficioyarte
volver legislación (1) • legislación (2)
b a l e a r e s
L e g i s l a c i ó n (2)

ORDEN DEL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSTRIA, DE DIA 13 DE MARZO DE 1.986, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESION DEL DOCUMENTO DE CALIFICACION ARTESANAL Y LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ARTESANAS.


La Ley 4/1985, de 3 de mayo, de Ordenación de la Artesanía contempla en su artículo 3º los requisitos necesarios para que una empresa sea considerada Empresa Artesana y en su artículo 4º establece que el reconocimiento oficial por parte de la Administración de dicha condición de Empresa Artesana, se efectuará mediante la posesión del Documento de Calificación Artesanal que será expedido por la Consellería de Comercio e Industria, así como que la obtención del mencionado documento tendrá carácter voluntario.

Por otra parte, por Orden del Conseller de Comercio e Industria del día 9 de diciembre de 1985 se aprueba el Repertorio de Oficios Artesanos y por Orden del día 12 de diciembre de 1985 se regula la concesión del Documento de Calificación Artesanal y las inscripciones de las empresas en el Registro de Empresas Artesanas.

Así pues, se dispone del fundamento legal necesario para regular la concesión del Documento de Calificación Artesanal y las inscripciones de la empresas en el Registro de Empresas Artesanas. Para Dictar la presente normativa se ha considerado, por una parte la importancia de establecer unos criterios que garanticen un nivel empresarial adecuado para las Empresas Artesanas que sean reconocidas oficialmente por la Administración, a efectos de potenciar y dignificar la Artesanía en su conjunto. Por otra parte se ha tenido en cuenta las características propias del sector y se han simplificado al máximo los trámites a realizar para la obtención del Documento de Calificación Artesanal.

Por todo esto y a propuesta de la Comisión de Artesanía, tengo a bien dictar la siguiente Orden:


Artículo 1

Los requisitos que deberán cumplir las empresas para obtener el Documento de Calificación Artesanal, de carácter voluntario y renovable cada 5 años serán:
  1. Cumplir las condiciones establecidas por la Ley de Ordenación de Artesanía en su artículo 3.
  2. Informe favorable de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares.

Artículo 2

Las solicitudes para obtener el Documento de Calificación Artesanal se presentarán ante la Consellería de Comercio e Industria, acompañando la siguiente documentación:
  • Nombre y domicilio de la empresa
  • Domicilio del taller donde se ejerce la actividad.
  • Familia y oficio artesano objeto de la actividad de acuerdo con el Repertorio de Oficios Artesanos.
  • Nombre del Maestro Artesano responsable de la producción que corresponde a la actividad de la empresa.
  • Relación del personal adscrito a la empresa, y su categoría profesional.
  • Documento acreditativo de estar de alta en Licencia Fiscal.
  • Características del Taller y descripción del utillaje, del proceso y de las características del producto o de la actividad.
  • Declaración jurada de que el titular de la Carta de Maestro Artesano no figura en otra empresa Artesana.
  • Justificación del cumplimiento de los requisitos a que se hace referencia en el apartado "a" del artículo 1º de la presente Orden.

Artículo 3

La Consellería de Comercio e Industria, previo informe favorable de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, otorgará el documento de Calificación Artesanal y procederá a la inscripción de la empresa en el Registro de Empresas Artesanas.


Artículo 4

Las empresas artesanas inscritas en el Registro deberán comunicar a la Consellería de Comercio e Industria las bajas y altas de los titulares de las Cartas de Maestro Artesano responsables de la producción o de la actividad, así como cualquier variación de los requisitos que fueron necesarios para obtener el Documento de Calificación Artesanal, aportando la documentación necesaria.


Artículo 5

El Documento de Calificación Artesanal deberá ser renovado cada 5 años. Para dicha renovación será necesario acreditar que siguen cumpliéndose los requisitos que se exigieron para su concesión. Artículo 6. La baja de una empresa en el Registro de Empresas Artesanas se producirá en los siguientes casos:
  1. A petición propia.
  2. Por incumplimiento de los requisitos que sirvieron de base para su calificación, previo informe de la Comisión de Artesanía, una vez incoado e correspondiente expediente.

Artículo 7

Contra las resoluciones desestimatorias dictadas en materia de Calificación Artesanal o de inscripción en el Registro de Empresas Artesanas, podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de la Comunidad Autónoma en el plazo de 15 días a partir de su notificación.


Artículo 8.

La presente Orden entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears".




Disposición Final

Se faculta a la Consellería de Comercio e Industria para que desarrolle a través de las disposiciones reglamentarias los preceptos establecidos en la presente Orden.

Dada en Palma de Mallorca, a día trece de marzo de mil novecientos ochenta y seis.

EL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSTRIA
Gaspar Oliver Mut



ORDEN DEL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSTRIA, DE DIA 22 DE ENERO DE 1.988, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESION Y USO DE LA CARTA DE ARTESANO.


La práctica de la normativa existente en esta Comunidad Autónoma en materia de Artesanía, ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer algún mecanismo que permita disponer de un censo de artesanos a efectos estadísticos y de un mejor conocimiento de la realidad de la Artesanía en esta Comunidad Autónoma, que permita en cada momento ordenar el sector artesano de acuerdo con la demanda y necesidades reales.

Por otra parte, se ha considerado conveniente potenciar la figura del maestro Artesano reconociendo oficialmente mediante una "Carta de Artesano" un grado de menor rango, lo que permitirá integrar en la labor de promoción de la Artesanía a todo un colectivo que, aún no llegando a los niveles profesionales que se exigen al Maestro Artesano, forma, no obstante la base de la Artesanía y constituye el campo natural para la formación de futuros Maestro Artesanos.

La Ley 4/1985, de 3 de mayo, de Ordenación de la Artesanía, determina el marco normativo por el que ha de regirse este sector, atendiendo a las características específicas que presenta el mismo en el ámbito de la Comunidad de Autónoma de las Islas Baleares. En virtud de lo establecido en la mencionada ley, el Decreto 68/1985, de 1 de agosto, regula la composición y las funciones de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, que en su artículo 3 determina que será función de la Comisión, entre otros, elevar las propuestas que considere necesarias para el fomento y desarrollo de la artesanía y la Orden del Conseller de Comercio e Industria, de día 9 de diciembre de 1985, aprueba el Repertorio de Oficios Artesanos, en el que se da cabida a todos los artesanos que están ejerciendo su oficio en el ámbito de las Islas Baleares. Por todo ello y a propuesta de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares, y de conformidad con los artículos 35.2 y 37.1 de la Ley 5/1984, de 25 de octubre de Régimen Jurídico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, he tenido a bien disponer la siguiente Orden:


Artículo 1

La Carta de Artesano es el documento que acredita que su titular tiene los conocimientos y prácticas adecuadas en el oficio artesanal recogido en el Repertorio de Oficios Artesanos aprobado por Orden de 9 de diciembre de 1985, publicado en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears" de día 10 de enero de 1986. Su expedición se efectuará según lo establecido en la presente Orden, tendrá carácter voluntario y será renovable cada 5 años.


Artículo 2

La Carta de Artesano será expedida por la Consellería de Comercio e Industria, a propuesta de la Comisión de Artesanía.


Artículo 3

Se crea el Registro de Artesanos en el que se inscribirán los titulares de las Cartas de Artesanos.


Artículo 4

1. La Carta de Artesano deberá solicitarse a la Dirección General de Industria de la Consellería de Comercio e Industria y para su otorgamiento deberán reunirse todas y cada una de las siguientes condiciones:
  1. Estar ejerciendo el oficio para el que se solicita la Carta de Artesano.
  2. Haber ejercido dicho oficio y justificarlo documentalmente un mínimo de 2 años, o bien, haber llevado a cabo estudios o realizado un aprendizaje que puedan ser considerados como asimilables a los citados dos años de ejercicio, a juicio de la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares.
  3. Acreditar cualificación profesional ante la Ponencia Técnica, la cual podrá asesorarse para ello por persona especializada en el oficio de que se trate.
  4. Abono de las tasas vigentes en el momento de la expedición.
2. Para acreditar la cualificación profesional a que se ha hecho referencia en el apartado anterior se tendrá en cuenta:
  1. Los trabajos realizados por los solicitantes.
  2. Las titulaciones académicas y profesionales.
  3. Los cursos de formación.
  4. La actividad realizada como aprendiz.
  5. Las pruebas práctico-teóricas que se realizarán si la Ponencia Técnica lo considera oportuno.
  6. Cualquier otro mérito que el solicitante aportase.
3. La denegación de la concesión de la Carta de Maestro Artesano será siempre motivada y podrá ser objeto de recursos de reposición de acuerdo con la legislación vigente.


Artículo 5

La posesión de la Carta de Artesanos implica:
  1. El derecho a utilizar la denominación de Artesano.
  2. Posibilidad de acceder a cualquier ayuda que se establezca por la Administración para los artesanos.

Artículo 6

La Carta de Artesano perderá su validez:
  1. A petición propia.
  2. Por muerte del Titular.
  3. Por incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Orden, a propuesta de la Comisión de Artesanía.

Artículo 7

1. El formato de la Carta de Artesano será establecido por la Consellería de Comercio e Industria

2. Como mínimo la Carta de Artesano deberá contener los siguientes datos.:
  • Nombre y apellidos
  • Domicilio del Titular
  • Nº de Registro.
  • Fecha de emisión.
  • Fecha de caducidad
  • Oficio o familia de oficios.
  • D.N.I.
3. Los datos que deberá recoger el Registro de Artesanos serán como mínimo los indicados en el artículo 7.2


Artículo 8

Para la renovación de la Carta de Artesano se exigirán los siguientes requisitos:
  1. Presentación de la Carta a renovar.
  2. Justificación de continuar ejerciendo la actividad artesanal.


Disposición Adicional Primera

Se autoriza al Conseller de Comercio e Industria para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.



DISPOSICION FINAL UNICA

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears". Dada en Palma de Mallorca, a día ventidos de enero de mil novecientos ochenta y ocho.

EL CONSELLER DE COMERCIO E INDUSTRIA
Gaspar Oliver Mut
legislación (1) • legislación (2)


Oficio y arte, OAE (Organización de los Artesanos de España)
Valle de Arán 7 · 47010 VALLADOLID - España
T (+34) 983 772 204 ·
correo@oficioyarte.org

aviso legal  ı  política de privacidad